torrijos-pah

Izquierda Unida pondrá voz en el próximo Pleno del Ayuntamiento hispalense a las principales reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a través de una moción donde planteará una batería de propuestas destinadas a convertir a Sevilla en “una ciudad libre de desahucios”.

Así lo ha indicado este miércoles el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha comparecido en rueda prensa, acompañado por varios representantes de la PAH, para explicar esta iniciativa que “compartimos absolutamente”. Eso sí, ha precisado que el contenido de la moción ha sido elaborado en su integridad por la plataforma y que, por tanto, “el protagonismo es de ella”. “Nosotros simplemente haremos de altavoz de sus demandas en el Pleno”, ha remarcado.

En este sentido, la federación de izquierdas reclamará al Ayuntamiento una implicación más decidida y resuelta en la lucha contra los desahucios. Así, entre otras cosas, solicitará al Gobierno de Zoido la creación de protocolos de actuación de los servicios sociales para este tipo de situaciones y la colaboración de los servicios jurídicos municipales en todos los casos que lo requieran las familias afectadas.

Igualmente, IU pedirá al alcalde que impida que los agentes de la Policía Local participen en desahucios y que exija a las entidades financieras que operan en la ciudad la paralización de los desalojos y la condonación de las deudas ilegítimas derivadas de procesos de ejecución hipotecaria.

En materia fiscal, Izquierda Unida abogará además por suprimir el impuesto de plusvalía a aquellos vecinos que, por insolvencia sobrevenida, “puedan justificar documentalmente la transmisión de su inmueble mediante la dación en pago”. Asimismo, propondrá al Consistorio que perdone las deudas contraídas a las personas afectadas por ejecuciones hipotecaria (e inmersos en procesos de negociación con las entidades bancarias) como consecuencia del impago de los servicios municipales de agua, basura e IBI.

En palabras de Torrijos, “el Ayuntamiento debe dejar de ser un agente pasivo ante este drama” y ha de destacarse como un “instrumento democrático al servicio de toda esas familias que lo están pasando mal, que no pueden hacer frente a sus hipotecas y que sufren presiones del sector financiero”.

Por su parte, los representantes de la PAH han agradecido la disposición de IU a defender unas reivindicaciones que han calificado de “mínimas y fundamentales” para proteger al ciudadano de los abusos de los bancos. Y es que, según han asegurado, “por mucho que se diga que los desahucios se han parado”, la realidad es que estos “siguen produciéndose cada día”.

La moción se completa con una serie de requerimientos dirigidos al Gobierno central para que aborde el problema de la vivienda por la vía de la dación en pago, el alquiler social y la aprobación de una moratoria de desahucios.

Finalmente, Torrijos ha mostrado su esperanza de que la propuesta sea apoyada por el resto de grupos políticos de la Corporación dado el componente de “justicia social y equidad” que impregna todo el texto y la existencia de miles de familias sevillanas afectadas por esta cuestión en el contexto de crisis actual.   

www.SevillaActualidad.com