Más de 900 niños de Educación Primaria conocerán de cerca los sistemas que contribuyen a la gestión sostenible del aeropuerto durante un taller práctico.

El Aeropuerto de Sevilla acogerá, a partir del próximo viernes, el proyecto Aeropuertos Verdes de la Fundación Aena. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, cuyo objetivo es sensibilizar a los alumnos de Educación Primaria sobre la importancia de la gestión sostenible en unas infraestructuras al servicio del territorio y de las personas.

Bajo el paraguas de este programa, recorrerán el aeropuerto más de 900 niños de entre 8 y 12 años, procedentes de nueve colegios de Sevilla y su provincia. Las visitas se desarrollarán con una puesta en escena muy atractiva, y durarán hasta el 31 de octubre.

A través de ellas, los alumnos conocerán de primera mano las aplicaciones o instalaciones que contribuyen a que el aeropuerto sea sostenible, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la eficiencia en el consumo de agua o el control de residuos y vertidos.

También observarán el uso de soluciones sostenibles para garantizar la seguridad operacional en el campo de vuelo y su entorno, como la cetrería o la explotación agrícola de determinados terrenos.

Asimismo, descubrirán los llamados “aterrizajes verdes”, un sistema de aproximación implantado por Aena para minimizar el impacto acústico y medioambiental de la actividad de los aviones. Experimentarán con ellos en un taller práctico, en el que se sigue una innovadora metodología educativa, desarrollada en colaboración con LEGO® Education.

Los alumnos construirán y programarán aviones, usando las tradicionales piezas de esta firma, además de aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para el proyecto. Para llevarlo a la práctica, los niños dispondrán de ordenadores portátiles, aviones-robot de última generación con sensores de movimiento, y aeropuertos a pequeña escala.

Se trata de fomentar el aprendizaje por experimentación, una fórmula avalada por numerosos estudios y profesionales del sector educativo.

Trabajo en equipo

La última parte del programa es la más creativa en lo que a la labor de los estudiantes se refiere. Tras visitar el aeropuerto, se les plantea el reto de hacer un trabajo de investigación en equipo, y proponer fórmulas para optimizar la gestión medioambiental del centro en el que han estado.

Las propuestas de los distintos equipos se expondrán y serán votadas en el portal de recursos www.aeropuertosverdes.es, y las mejores serán premiadas en un acto de reconocimiento, como broche final al proyecto.

La tercera edición de Aeropuertos Verdes se desarrollará por completo en Andalucía. Entre el 7 y el 16 de octubre ha reunido a 778 niños en el Aeropuerto FGL Granada-Jaén y, cuando culmine en Sevilla, aterrizará en Jerez. Este programa ha pasado ya por aeropuertos como Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol o Palma de Mallorca.

La Fundación Aena tiene entre sus fines fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles, y velar por su conservación y su divulgación en la sociedad. 

www.SevillaActualidad.com