Se suman a las movilizaciones convocadas en el ‘Día Internacional de Erradicación de la Pobreza y sus Causas” el próximo 17 de octubre a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Las entidades sociales que componen la Alianza contra la pobreza y Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, representativas de gran parte de la sociedad andaluza se concentran ante el Parlamento Andaluz en el Día Internacional contra la pobreza para exigir unos presupuestos justos.

«En España, tanto la crisis como los recortes masivos en servicios sociales básicos, en salud y educación, están castigando a quienes tienen menos recursos, socavando la igualdad de oportunidades y los derechos mínimos de la ciudadanía. El paro, el empobrecimiento, el deterioro de la calidad y del nivel de servicio en la educación pública, el aumento desproporcionado de tasas universitarias, la pérdida de servicios sociales en los municipios, y la amenaza de progresiva privatización de la sanidad pública afectan de forma más intensa a las personas con rentas más bajas», afirma CCOO, sindicato que participará en la concentración. 

«Los recortes en becas para libros, comedor y la ausencia de una renta mínima de inserción universal, dejan desprotegidas a las personas más vulnerables», son motivos por los que se ha convocado este concentración para protestar por las desigualdades y la pobreza que se está instaurando en nuestra sociedad.

«La política de Cooperación al Desarrollo, dirigida a luchar contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, ha sido la política pública más recortada en España con la caída de la AOD en un 70%. Dentro de ese recorte, la Acción Humanitaria, los fondos destinados a cambiar las vidas de las personas afectadas por los conflictos y las catástrofes naturales, se han llegadoa recortar un 90%, dejando a 7 millones de personas abandonadas en situaciones extremas», lamentan los organizadores.

Denuncian que «Andalucía vive de forma más dura, si cabe, el impacto de la crisis. Pese a los avances y conquistas realizadas en nuestro territorio en los últimos veinte años aún no alcanzamos la renta media europea, y vemos como algunos de los pilares de su crecimiento, que ya eran frágiles, se ven agudizados por la crisis financiera actual.»

Por eso, esta Alianza de entidades sociales creen que «deben exigir a los grupos políticos presentes en el Parlamento Andaluz y al Gobierno Andaluz unas políticas sociales justas, que luchen firmemente y de manera real contra la pobreza y la desigualdad». » Es su deber promover políticas coherentes que no permitan el enriquecimiento de la minoría a costa del empobrecimiento de la mayoría.»

FACUA Andalucía apoya las movilizaciones 

La asociación aboga por políticas fiscales más justas y equitativas, el fin de los paraísos fiscales y una apuesta por lo público como medidas para combatir la pobreza.

FACUA Andalucía, dentro de la plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía y en trabajo conjunto con Alianza contra la pobreza, muestra su apoyo a los actos y llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones que tendrán lugar mañana 17 de octubre, con motivo del Día Internacional contra la Pobreza frente al Parlamento Andaluz a las 18.00 horas.

La crisis y los recortes masivos de derechos sociales básicos como en salud y educación castigan, apunta la organización, a los que tienen menos recursos, abriendo la brecha aún más entre ricos y pobres.

FACUA Andalucía denuncia la desprotección de los usuarios más vulnerables, que ven con la supresión de las becas para libros, comedor y las tasas universitarias, cómo no pueden acceder a su derecho a la educación; o que debido a los recortes en sanidad, la renta más bajas tienen limitado su derecho a la salud.

Por ello, la asociación exige al Gobierno andaluz una reforma profunda en cuestión de políticas públicas, que elimine las desigualdades y promueva las acciones dirigidas a conseguir un trabajo decente, acceso universal a la salud, la educación y los servicios y suministros básicos y esenciales, el desarrollo de los servicios sociales y que no se utilice por parte de los políticos la excusa de la estabilidad presupuestaria para recortar estos derechos.

FACUA Andalucía ve en los presupuestos generales de la comunidad el arma que tienen los ciudadanos andaluces para combatir la pobreza, y es con medidas que prioricen el fin de los paraísos fiscales y el verdadero compromiso con las personas y sus derechos, y no con los intereses económicos, cómo se pueden garantizar dichos derechos.

www.SevillaActualidad.com