Los Reyes Magos de Oriente ya se encuentran en Sevilla para recorrer sus calles en la Cabalgata que organiza el Ateneo tras un año en blanco por la pandemia del covid-19. A las 16:00 horas partirá el cortejo que recorrerá los límites del casco antiguo en un recorrido adaptado a las peticiones de la Consejería de Salud y Familias.

Este año la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla no discurrirá por los barrios de Triana y Los Remedios para circular por la ronda histórica, Torneo y el Paseo de Colón. El Ateneo de Sevilla estrena además 14 carrozas de las 33 de salen en este amplio cortejo donde las bandas de música y las Huestes Beduinas animarán a los sevillanos, niños y mayores, que llenarán este nuevo recorrido para recoger caramelos y golosinas que repartirán Sus Majestades.

El único incidente por el momento lo protagoniza la Banda Juvenil de las Tres Caídas de Triana, que finalmente no participará en el cortejo por un brote de covid-19 entre sus jóvenes integrantes.

Tras la coronación de los Reyes Magos en el balcón del Rectorado de la Universidad, la Cabalgata de Sevilla daba el pistoletazo de salida y las carrozas comenzaron a discurrir por la calle Palos de la Frontera para buscar la Ronda Histórica de la ciudad.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, coronó al Rey Melchor; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, coronó al Rey Gaspar; y el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, puso la corona al Rey Baltasar, dando así por iniciada la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2022.

La Estrella de la Ilusión dio el pistoletazo de salida al discurrir de las carrozas por las calles de Sevilla con el lanzamiento de caramelos al cielo, en recuerdo de los niños que ya no se encuentran entre nosotros.

Tras ella, las carrozas comenzaron a tomar las calles de Sevilla llenándolas de color y alegría. Tras la carroza del Nacimiento llegaba la del grupo sevillano Siempre Así, que cumple 30 años. El componente del grupo Ángel Rivas comentaba entre risas el día de la presentación de su carroza, «la vamos a liar». Será una de las grandes atracciones de la cabalgata.

Después, el primero de los Reyes en salir, Melchor, comenzó su discurrir por las calles de la capital hispalense lanzando una auténtica nube de caramelos.

Con la llegada de la noche, las luces y los colores fueron cambiando para ver una Cabalgata distinta. Con el discurrir por la Resolana y la Barqueta en dirección a la calle Torneo el público se fue dispersando más gracias al amplio espacio que posee esta avenida. El discurrir por el centro de la ciudad se sustituyó por un paseo a la vera del río Guadalquivir hasta llegar a Marqués de Paradas.

Refuerzo de Tussam

Con el objetivo de facilitar el uso del transporte público, Tussam lleva a cabo un importante refuerzo de su servicio tanto el día del Heraldo como de la Cabalgata. El refuerzo se llevará a cabo en las principales líneas radiales y transversales a partir de las 15:30 y hasta la finalización de su servicio. Asimismo, las líneas nocturnas funcionarán con sus refuerzos habituales de víspera de festivo. Del mismo modo, Tussam desviará sus líneas en función de los cortes de tráfico que se vayan realizando en el viario de la ciudad.

Nuevas carrozas de los Reyes Magos en Sevilla

Se ha presentado un total de 13 carrozas, de las cuales destacaron las de la Estrella de la Ilusión y los tres Reyes Magos, por ser de las más esperadas por todos los sevillanos y foráneos.

Hay una carroza dedicada a la Torre del Oro, que el próximo año cumplirá 800 años, y otra dedicada a las Puertas de Sevilla, con puertas como la de la Macarena o las desaparecidas Real y del Osario.

Destaca una carroza dedicada a las telecomunicaciones, como medio de información y comunicación en estos meses tan inciertos que pasmos en nuestras casas y gracias al cual se pudieron vivir más cercanos al resto de personas.

Empresas municipales como Tussam y Lipassam estrenarán carrozas, la primera con un autobús cargado de regalos en una versión infantil de ello y la segunda con una ciudad de Sevilla vista por el ojo de los niños, inculcándonos “la magia” de la limpieza.

La carroza Mundo de Color, rinde homenaje a la empresa sevillana Todopintura, que este año cumple 40 años, la cual dona toda la pintura para la decoración de las carrozas.

El Colegio Alemán y el Club Deportivo Ciencias rugby también contarán con carrozas para celebrar el 100 y 50 aniversario respectivamente.

Una de las novedades que más llamará la atención, contaba Jesús Corral, será la carroza dedicada al grupo sevillano Siempre Así, que el próximo año cumple 30 años en la música. En la decoración de la carroza podremos ver representadas todas las portadas de los discos y los componentes del grupo irán en la carroza.

Horario y recorrido

La hora de salida prevista del cortejo son las 16:30 horas desde la Universidad de Sevilla y la hora de llegada las 21:00 horas. El cortejo tiene el siguiente recorrido y horarios de paso aproximados tomando como referencia la carroza de la Estrella de la Ilusión: Menéndez Pelayo-Demetrio de los Ríos a las 16:55; Menéndez Pelayo-Puerta de Carmona a las 17:10; María Auxiliadora-José Laguillo a las 17:30; Ronda Capuchinos-Carretera de Carmona a las 17:50; Parlamento de Andalucía a las 18:20.

Una vez llegue a la Resolana-Feria a las 18:35; continuará por la Barqueta-Glorieta Cayetana de Alba a las 18:50; Torneo-Narciso Bonaplata a las 19:15; Torneo-San Laureano a las 19:45; Marqués de Paradas-Canalejas a las 20:05 horas; Paseo Colón-Puente de Triana a las 20:20; Paseo Colón-Dos de Mayo a las 20:40; Paseo Colón-Paseo de Cristina a las 20:55; y Palos de la Frontera a las 21:00.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.