El Día de Reyes también se conmemora en los hospitales españoles, y en concreto en el San Juan de Dios de Sevilla, donde el prestigioso cocinero Ricardo Temiño ha elaborado un menú especial para para los pacientes allí ingresados. Temiño es chef propietario del conocido restaurante La Fábrica de Burgos y ha sido distinguido recientemente con el premio Bib Gourmand de la Guía Michelin y con un Sol de la Guía Repsol.

Esta iniciativa, que desde 2018 se venía realizando solo en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), ha visto ampliado su alcance —tras un año de parón por la situación sanitaria—dada la grata respuesta que siempre recibe por parte de los pacientes ingresados y sus familiares, así como por la buena disposición del reconocido chef burgalés y su quipo de cocina que, por tercera vez, ha aceptado la invitación.

Un menú compatible con todos los pacientes

Durante el mes de diciembre, el equipo de cocina del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ha trabajado junto a Ricardo Temiño para controlar todas las elaboraciones de un menú que, además de especial y navideño, es compatible con las necesidades nutricionales de los ingresados que pueden o no ingerir una dieta no restrictiva y sin derivaciones terapéuticas. El equipo de nutricionistas del hospital ha analizado cada una de las propuestas del chef con el objeto de que todos los platos observen cuidadosamente las características nutricionales y dietéticas exigidas en las diferentes variaciones de dietas.

Para ello, Ricardo Temiño impartió una sesión de formación del menú de alta gastronomía que este miércoles han degustado los pacientes. Asistieron al encuentro, que tuvo lugar en las cocinas del HUBU a inicios de diciembre, una docena de jefes de cocina de hospitales de otros puntos de España regentados por Serunion: el Centro Médico de Asturias, el Hospital de Mompía (Cantabria), la clínica IMQ Zorrotzaurre (Bilbao), el Hospital del Sureste (Madrid), el Hospital Beata María Ana (Madrid), el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla), el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el Hospital Juan Grande de Jerez de la Frontera, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, la Clínica Diagonal (Barcelona) y la Clínica NovAliança de Lleida.

El menú

Para esta festividad tan especial, la propuesta del chef Ricardo Temiño ha consistido en un rollito de langostinos con salmón ahumado y vinagreta de frutos secos y mango, como entrante; un canelón de txangurro como primer plato; y medallones de lechazo en salsa de mostaza y menta como segundo plato. De postre, los pacientes han podido disfrutar del tradicional roscón de Reyes.