El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado hoy una configuración del nuevo equipo del gobierno municipal para así adaptarlo a las cuatro prioridades que marcaron su discurso de toma de posesión de ayer: «la mejora de los servicios públicos, la reducción de las desigualdades, la transición ecológica y la sostenibilidad y, por último, la recuperación económica y laboral y el desarrollo de un nuevo modelo económico».

En primer lugar, el Área de Cultura dependerá directamente de Alcaldía en este nuevo gobierno. «La cultura es un elemento transversal y transformador. Es un motor económico y también un factor para la reducción de las desigualdades entre los distintos barrios de la ciudad. Es una herramienta de cambio y transformación de los barrios más desfavorecidos y también un servicio público esencial. Por tanto, ha sido, es y será un elemento primordial de la acción del gobierno», ha detallado.

Sonia Gaya asumirá la Delegación de Presidencia y Hacienda y continuará siendo primera teniente de alcalde y presidenta del Pleno municipal, a lo que añadirá, asimismo, la gestión del Real Alcázar y una pieza considerada clave para el alcalde. «La coordinación de la planificación estratégica de la ciudad para los próximos años y de una comisión de nuevo cuño en la estructura municipal: la de Asuntos Económicos».   

Adela Castaño seguirá siendo la portavoz del Grupo Socialista y también lo será del gobierno local. Mantendrá las áreas de Participación Ciudadana, Igualdad, Edificios Municipales y Coordinación de Distritos y la delegación del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y añadirá, asimismo, la coordinación de las principales inversiones que se ejecutan a través de Emasesa en todos los barrios y, en consecuencia, las actuaciones de la empresa metropolitana de aguas en la ciudad.

Juan Carlos Cabrera mantendrá Gobernación y Fiestas Mayores, así como la responsabilidad en la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS). Cabrera asumirá además la coordinación metropolitana y las relaciones con los municipios del entorno. Cabrera, por otro lado, mantiene el Distrito Casco Antiguo.

Por su parte, David Guevara seguirá al frente de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, garantizando así la continuidad del modelo implementado tanto en el área medioambiental como en la deportiva, al igual que Clara Macías en Recursos Humanos y Modernización Digital y Distrito Macarena, y Carmen Fuentes, en Patrimonio Municipal y Artístico y el Distrito Bellavista-la Palmera.

Juan Manuel Flores, que coordina los Planes Integrales de Transformación Social, será el nuevo delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, área de nueva creación que incorporará la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, y, por último, Bienestar Social.

Francisco Páez será el titular del área de Economía, Comercio y Turismo, conforme al objetivo municipal «de trasladar el éxito del turismo a otros ámbitos de la economía de la ciudad y propiciar un nuevo modelo económico donde destaquen la innovación, la investigación y la industria».

Por vez primera, el Ayuntamiento contará con un área de Ciencia, que será gestionada por Juan Antonio Barrionuevo y englobada en la Delegación de Juventud, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Ciencia. «Se trata de aglutinar todo lo que está en marcha en la ciudad de Sevilla en ámbitos universitarios, institucionales o de empresas privadas», según ha comentado Muñoz. Barrionuevo, por otra parte, continuará como delegado del Distrito Norte.

Encarnación Aguilar, al tiempo que seguirá como delegada de los distritos Triana y Los Remedios, asumirá las áreas de Salud y Bienestar Animal, con los objetivos –ha argumentado Antonio Muñoz– de reforzar los programas municipales relacionados con la salud y de conferir mayor protagonismo a la protección animal conforme a su nueva ordenanza municipal.

Y, por último, la nueva concejal socialista, Amelia Hernández, tendrá el área de Empleo, y su principal cometido será dar continuidad al modelo de trabajo desplegado en los últimos años, con planes de empleo propios y en colaboración con otras administraciones y el tercer sector (ONG y entidades sociales) para reducir el paro y mejorar la empleabilidad.

Delegaciones

  • Presidencia y Hacienda: Sonia Gaya
  • Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos: Adela Castaño
  • Hábitat Urbano y Cohesión Social: Juan Manuel Flores
  • Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana: Juan Carlos Cabrera
  • Transición Ecológica y Deportes: David Guevara
  • Economía, Comercio y Turismo: Francisco Páez
  • Recursos Humanos y Modernización Digital: Clara Macías
  • Salud y Protección Animal: Encarnación Aguilar
  • Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo: Juan Antonio Barrionuevo
  • Limpieza pública y Educación: Marisa Gómez
  • Patrimonio Municipal e Histórico Artístico: Carmen Fuentes
  • Empleo: Amelia Hernández