HoteldeMadresvisita 007

Las dependencias ofrecen una estancia permanente para el descanso de las madres con bebés lactantes hospitalizados.

La Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen Macarena abrirá próximamente el ala D de hospitalización, tras la renovación efectuada en sus estancias para ubicar en ellas un ‘Hotel de Madres’.

El Hotel de Madres ofrece una estancia permanente para el descanso de las madres con bebés lactantes hospitalizados, facilitando de esta forma un acceso rápido y permanente a su hijo.

El entorno de los Hoteles de Madres está concebido como un medio facilitador de la unión madre que da de lactar al recién nacido, cuando este último ha tenido que quedarse ingresado y por razones de distancia de la localidad de procedencia de la madre o razones económicas, ven dificultada la lactancia materna.

El Hotel de Madres tendrá una dotación de tres camas y una sala de estar, como área de esparcimiento, descanso, formación, etc. Esta sala de estar está dotada de frigorífico, microondas, sofás, mesas, librería, además de constar de baño independiente al resto de familiares. Las dos estancias quedan comunicadas entre si para que la sala de estar tenga un acceso directo desde el dormitorio.

Esta nueva prestación hospitalaria facilitará el contacto de la madre con el recién nacido tras el alumbramiento, dando apoyo, formación y resolviendo aquellas dudas y temores que se le plantean a la madre en esta situación, favoreciendo la vinculación de la madre con el recién nacido y el establecimiento, mantenimiento y continuidad de la lactancia materna. Se estima que la ocupación media por mujer oscilará entre 4 y 6 días.

Además, la Unidad de Enfermería de Atención al Cuidador, dará cobertura a las necesidades que las madres alojadas presenten, respecto a conciliación de citas médicas, medicación, formación y consultoría. El Hospital Virgen Macarena ha promovido esta iniciativa en consonancia con el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que se enmarca dentro del Decreto del Niño Hospitalizado y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN); lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales y servicios de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Ubicación

El Hotel de Madres esta ubicado en la cuarta planta del edificio hospitalario en el ala de Hospitalización de la Unidad de Ginecología y Obstetricia. En esta ala de hospitalización se ha llevado a cabo una renovación de las instalaciones en las que se ha pasado a disponer de seis habitaciones de dos camas, dos habitaciones individuales y el referido Hotel de Madres.

Requisitos de alojamiento en el Hotel de Madres

El alojamiento está reservado para progenitoras que han recibido el alta tras dar a luz y cuyos hijos están ingresados en Neonatología. Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia o por cuestiones económicas.

Para la acogida y atención de estas mujeres trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería y médico se ocupa de detectar las necesidades de alojamiento, la trabajadora social del área Materno Infantil, valora y adjudica las plazas solicitadas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles, labores a las que se suma las realizadas por el personal de hostelería y de limpieza.

Presentación a las Asociaciones de Pacientes y Junta de Personal del Hospital

El pasado día 11 de este mes se ha llevado a cabo la visita y presentación de la nueva área a los representantes de las Asociaciones de Pacientes implicados en este proyecto, organizado por la Unidad de Ginecología y Obstetricia. A dicha presentación, asistieron la Asociación de Mujeres con cáncer de mama (AMAMA), la Asociación de padres de niños prematuros andaluces (APREAND), la asociación El parto es nuestro y el Colectivo La Leche.

Los responsables de la Unidad fueron los encargados de mostrar a los asistentes las nuevas instalaciones y explicaron los detalles de esta nueva prestación para madres de niños neonatos. Asimismo, el centro hospitalario ha transmitido toda la información relacionada con las nuevas dependencias a la Presidencia de la Junta de Personal para su conocimiento y del Pleno de la Junta de Personal.

www.SevillaActualidad.com