espadas y lopez rueda seGlobal

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han analizado la documentación del nuevo ERE de Sevilla Global que revela que se van a pagar 1,9 millones de euros por tener a 43 trabajadores despedidos en su casa durante un año.

En una nota, el PSOE ha explicado que Juan Espadas y Susana López han analizado este martes la documentación del nuevo ERE de Sevilla Global, que ahora asume el Ayuntamiento como empleador, y que revela el “despilfarro y la merma de fondos públicos” que ha supuesto la “chapuza” del gobierno de Zoido.

Así, según los cálculos que aparecen en los propios informes, mantener a los trabajadores durante más de un año en sus casas sin poder trabajar pero cobrando ha costado ya 1,9 millones de euros, una cifra a la que hay que añadir los 1,7 millones de euros provisionados para indemnizaciones, así como el coste de los 9 trabajadores que han permanecido en la empresa durante un año y de la reincorporación de los otros 43 este verano en una empresa que “no tenía ya actividad alguna”, que puede ascender a otro millón de euros.

“El ERE declarado ilegal por el TSJA y la decisión política que se ha intentado camuflar de obligación económica ha supuesto un despilfarro y un fraude al patrimonio municipal. Es un dinero de todos que se ha tirado mientras que hay servicios que se han dejado de prestar y se ha generado un descontrol absoluto en el área de Economía y Empleo”, ha explicado el portavoz socialista.

A esto hay que añadir que, según explicó el portavoz socialista, los informes demuestran que las actividades que desempeñaban Sevilla Global “no es que fueran trasladadas a otras áreas sino que se dejaron de prestar por no considerarse esenciales”. Así ocurre, según la memoria explicativa del nuevo ERE con las actuaciones de promoción exterior, los planes de formación y empleo en los que trabajaban 29 personas, la interlocución con espacios empresariales y el gabinete de estudios socio-económicos. “Desde que en julio de 2012 se decretó la disolución de Sevilla Global esas funciones han dejado de desempeñarse por parte de personal del Ayuntamiento según argumenta el propio gobierno de Zoido en la documentación del ERE”, ha explicado Espadas.

En el caso de la incubadora de empresas del CREA, el Parque de Arte Sacro y los programas internacionales en marcha, la situación es distinta ya que se ha producido un “vacío” de varios meses durante los cuales ni Sevilla Global ni el Ayuntamiento han asumido las competencias.

“Hay, además, grandes contradicciones en la actuación del gobierno de Zoido. Por un lado dice que hay competencias que no tiene que asumir el Ayuntamiento y, por otro, se dedica a firmar contratos externos para realizarlas. Por un lado dice Sevilla Global tiene que desaparecer porque el proceso de contratación del personal no fue el adecuado, y por otro se dedica a hacer contratos externos a dedo y sin transparencia alguna”, ha subrayado el portavoz socialista.

Respecto al nuevo ERE y a la situación que atraviesan los 52 trabajadores, el portavoz socialista ha cuestionado la justificación aportada por el gobierno de Zoido para los despidos y la disolución y advirtió de que puede haber nuevas irregularidades en el expediente que deriven en un mayor coste para el Ayuntamiento. “Las afirmaciones respecto a las cuentas de 2011 ya han tenido que ser corregidas porque evidentemente no se podía computar como pérdidas a efectos de disolución el deterioro del valor del Parque de Arte Sacro o la provisión por indemnizaciones de despidos. Pero ahora la única base que hay es un plan de ajuste que supuestamente supone una situación de déficit en el Ayuntamiento y que el propio gobierno de Zoido se salta directamente en numerosas ocasiones sin dar más explicaciones. Y lo único que se ha hecho es una readmisión fraudulenta de los trabajadores cuyos despidos fueron declarados nulos y que se encuentran en un periodo de vacaciones indefinido y sin poder trabajar, pagado con fondos del Ayuntamiento”, ha concluido el portavoz socialista.

Mantener Sevilla Global abierto costaría 3,5 millones al año

El teniente de alcalde delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, ha destacado hoy que “mantener la sociedad Sevilla Global para realizar actividades que puede hacer el propio Ayuntamiento hubiera costado a los sevillanos 3,5 millones de euros al año, por lo que el dinero que se vaya a emplear en su disolución evitará un derroche innecesario en las arcas municipales”.

Así, Landa ha recordado al portavoz del PSOE, Juan Espadas, que “el Gobierno ha tomado esta decisión basada en criterios económicos, y no políticos, que pretende gastar menos para conseguir los mismos objetivos, aplicando el principio de eficiencia”; y ha añadido que “la actividad llevada a cabo por Sevilla Global estaba realizada por el propio Ayuntamiento y así ha sido asumida”.

De esta manera, el delegado de Relaciones Institucionales ha resaltado que “el agujero económico seguiría existiendo si no se hubiera tomado la decisión de la disolución, pero sería mucho más grande”; y ha comentado que “los sevillanos conocen perfectamente quiénes originaron el agujero económico en el Ayuntamiento que ha lastrado a la ciudad y que poco a poco estamos consiguiendo cerrar”.

Por último, Javier Landa ha recordado que “los únicos ERE presuntamente fraudulentos que ha habido en Sevilla están siendo investigados por los juzgados y tienen como protagonistas a los gobiernos del PSOE”, por lo que ha pedido a los socialistas que “dejen trabajar al Gobierno municipal y apoyen la disolución de una sociedad que ha salido demasiado cara a los sevillanos”.

 

www.SevillaActualidad.com