La jueza Mercedes Alaya ha archivado la causa al entender que han prescrito los delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y fraude y exacciones ilegales y que no se les puede aplicar el delito de prevaricación.

La jueza Mercedes Alaya ha archivado la causa abierta contra seis empresarios que fueron imputados tras pujar por los suelos de Mercasevilla, entre ellos dos hermanos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En un auto dictado el pasado 8 de octubre, del que informan agencias, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla declara extinguida, por tanto, la responsabilidad penal contra estos empresarios, a los que tomó declaración el pasado mes de junio.

Entre los empresarios se encuentran Eduardo Báñez García, como consejero delegado y firmante de la oferta presentada por Construcciones Juan de Robles, y Juan Nicolás Báñez García, consejero delegado solidario de esta empresa, ambos hermanos de la ministra de Empleo, así como Ignacio Bayón Marine, presidente del consejo de Administración de Realia Bussiness.

Alaya asevera que «ha debido tratarse sin duda de un error de cómputo por parte del Ministerio Fiscal», ya que tales delitos «estaban prescritos desde el inicio de las actuaciones». La juez critica que dicho «error» por parte del Ministerio Público ha provocado «cierto retraso en la tramitación» de las actuaciones, «pues el escrito del Ministerio Fiscal fue de abril del presente año», y en segundo término ha originado «un esfuerzo inútil».

www.SevillaActualidad.com