Federico Rodríguez Gómez-b

Su obra da cuenta de un significativo fenómeno de la contemporaneidad: el asalto masivo de animales en los textos de los filósofos.

Federico Rodríguez Gómez, ha sido galardonado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, con el Premio Mejores Obras Literarias 2013, en su modalidad de Ensayo/Obra Inédita, por su trabajo, inspirado en su Tesis Doctoral, Cantos cabríos. Jacques Derrida, un bestiario filosófico. El premio está dotado con 8 millones de pesos chilenos, y, una vez sea publicado, el Consejo se compromete a la compra de 100 ejemplares para distribuirlos por las bibliotecas públicas de Chile.

Rodríguez Gómez, que se doctoró en 2012 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla (Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política) con una tesis sobre Jacques Derrida y el problema de la animalidad, codirigida por los profesores César Moreno (Universidad de Sevilla) y Cristina de Peretti (UNED), ha centrado su investigación en el estudio filosófico de la obra de Jacques Derrida a partir del problema del animal. Según los expertos a los filósofos no les han interesado mucho los animales, sin embargo eran ellos los que desafiaban una y otra vez los fundamentos últimos de su trabajo. Por ejemplo, señala este profesor “cuando Montaigne se preguntó en sus Ensayos si acaso no era su gata la que jugaba con él en vez de él con su gata, pasó algo importante para la historia de las ideas”.

Este trabajo, por tanto, demuestra la animalización de los textos de los filósofos. “No es nada grave, es algo hermoso, no obstante sólo en los últimos cuarenta años se ha empezado a hacer explícito este proceso a partir de aquí, he tratado de sacar algunas consecuencias”, señala Rodríguez, miembro del Grupo de Investigación Ciencia, Tecnología, Sociedad y Racionalidad Práctica de la Universidad de Sevilla.

Ilustrado con 29 dibujos en blanco y negro

Cantos cabríos es la construcción de un bestiario filosófico (aparente oxímoron). Este ensayo recoge la gran tradición medieval de los bestiarios pero de manera reinventada a partir de la elaboración de un nuevo concepto de bestiario: el asalto masivo de animales en estos textos. En este sentido, el trabajo de Jacques Derrida parece ejemplar ya que en sus obras los animales se esconden, corren, saltan por sus escritos firmando a contrapelo los conceptos. El libro está acompañado de 29 dibujos en blanco y negro (grafito sobre papel) realizados por la pintora Ana Gutieszca.

www.SevillaActualidad.com