Antonio Muñoz se ha convertido en el octavo alcalde de Sevilla tras la llegada de la democracia a España. Tras suceder a Juan Espadas, también se convierte en el cuarto alcalde del PSOE en la ciudad, junto Alfredo Sánchez Monteseirín y Manuel del Valle.

Luis Uruñuela (PSA) 1979-1983

Luis Uruñuela / Estefanía González

El primer alcalde de la capital hispalense fue Luis Uruñuela Fernández por el PSA en 1979 y gobernó en coalición con el PSOE y el PCE hasta 1983. Se convirtió en el primer alcalde democrático de Sevilla desde la II República. Su gestión estuvo condicionada por los escasos recursos económicos de la corporación municipal y fue un firme defensor de una reforma de la Ley de Régimen Local para hacer frente a necesidades de los municipios. Apostó por el metro, aunque posteriormente se paralizó. Realizó proyectos como el Polígono Aeropuerto, actualmente Sevilla Este, convertido en el barrio con más población de Sevilla.

Manuel del Valle (PSOE) 1983–1991

El segundo alcalde de Sevilla, Manuel del Valle (PSOE) llegó en tras las elecciones de 1983 en las que consiguió mayoría absoluta, sucediendo así en el cargo a Luis Uruñuela. En las elecciones de 1987 fue reelegido, aunque con mayoría relativa y su mandato se prolongó hasta junio de 1991. Por decisión de Alfonso Guerra, según confesó del Valle, no fue candidato en las siguiente municipales y le sucedió como candidato Luis Yáñez.

Al llegar a la Alcaldía tuvo que afrontar el grave problema de la sequía. Una de las primeras medidas que adoptó fue la ampliación del corte de suministro de agua desde las 18:00 horas hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. En 1984 comenzó la elaboración del nuevo PGOU (Plan general de ordenación urbana) que entró en vigor en 1987. Las obras del Metro comenzadas en los años 70 se paralizaron al no considerarse adecuado el antiguo proyecto en el que las líneas debían llegar al mismo centro de la ciudad en Plaza Nueva pasando para ello bajo la Catedral. En la segunda parte de su mandato, la ciudad recibió importantes inversiones del estado para financiar distintas obras de infraestructura que incluyeron rondas de circunvalación, nuevos puentes sobre el Guadalquivir, mejoras en el transporte por ferrocarril, obras impulsadas para la celebración de la Exposición Universal de Sevilla (1992).

Alejandro Rojas-Marcos (PA) 19911995

Alejandro Rojas-Marcos se convirtió en el tercer alcalde de la ciudad en 1999, siendo el segundo andalucista en conseguirlo. Ocupó el cargo hasta 1995, gobernando gracias a un pacto entre el PA y el PP. Durante su mandato se celebró la Exposición Universal de 1992.

El entendimiento entre el PA y el PP se rompió durante las negociaciones para la reedición del pacto en 1999 con la reanudación de las obras del metro en el foco. Pactó con el PSOE, llegando a presidir la Sociedad Metro de Sevilla, impulsora del reinicio de las obras.

Soledad Becerril (PP) 1995-1999

Soledad Becerril fue la cuarta alcaldesa y la primera mujer en acceder a la Alcaldía de Sevilla. También la primera vez que la derecha gobernó Sevilla. Llegó a la Alcaldía en 1995 y en 1999 no pudo continuar como regidora de Sevilla al no alcanzar un acuerdo con el andalucista Rojas Marcos para renovar su pacto de gobierno.

soledad-becerril-2011

En su mandato se produjo uno de los episodios más duros que vivió la ciudad con asesinato a manos de ETA la noche del 30 de enero de 1998 de su compañero de partido y delegado municipal de Hacienda Alberto Jiménez-Becerril, de 37 años, y su mujer, la procuradora Ascensión García Ortiz, que dejaron huérfanos a tres niños de entre 4 y 9 años.

Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) 1999-2011

alfredo-sanchez-monteseirin -psoe

El PSOE volvió a la Alcaldía en 1999 con Alfredo Sánchez Monteseirín, el quinto alcalde, que ejerció el cargo durante tres mandatos, hasta 2011. Ha sido el alcalde que más ha perdurado en la Alcaldía. En el primer mandato fue investido con el apoyo del PA. En 2003 revalidó el cargo con mayoría simple y en 2007 gobernó en coalición con IU. En 2011 no se presentó a la reelección.

De su mandató destacó la construcción del Metro-centro, la línea de tranvía que transita por la Avenida de la Constitución, el carril bici, la finalización de las obras del metro, la reurbanización de la Alameda de Hércules y la peatonalización de zonas del centro histórico. El proyecto emblema de su mandato fue el Metropol-Parasol en la Plaza de la Encarnación, también conocidas como las «setas».

Juan Ignacio Zoido (PP) 2007-2011

Juan Ignacio Zoido /SA
Juan Ignacio Zoido / SA

Juan Ignacio Zoido se convirtió en 2011 en el sexto alcalde de Sevilla tras ganar las elecciones a la alcaldía de Sevilla con mayoría absoluta. Fue el segundo alcalde del PP tras Soledad Becerril. A pesar de la mayoría absoluta no revalidó el cargo en 2015.

Juan Espadas (PSOE) 2011-2021

Juan Espadas ha sido el séptimo alcalde de Sevilla. Tomó posesión en 2011, año en el que ganó las elecciones tras cuatro años de mayoría absoluta del PP. Pactó con Izquierda Unida y Participa Sevilla para conseguir el gobierno. En 2019, fue reelegido en el cargo. En ambos mandato ejerció con mayoría simple.

Espadas con el bastón de mando en su investidura / Ayuntamiento de Sevilla

De esta etapa destacan grandes eventos en la ciudad como los premios Goya 2019, La Cumbre Mundial de Turismo, los MTV y los rodajes de Juego de Tronos en el Alcázar de Sevilla​. También ha sido muy criticado por la política aplicada al arbolado de la ciudad y la limpieza de los barrios. Deja encarrilado el proyecto de ampliación del metro centro.

Antonio Muñoz (PSOE) 2022- Actualidad

Antonio Muñoz se convierte en el octavo alcalde de Sevilla en enero de 2022. Sustituye a Juan Espadas. De esta manera es el cuarto alcalde del PSOE de la ciudad de Sevilla. Se da la circunstancia de que es la primera vez que un alcalde toma posesión a mitad del mandato.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.