Según apuntan los populares, Jon Ander Sánchez, ex delegado de Economía y Empleo en el Ayuntamiento y ex vicepresidente de la Agencia Urbana de Desarrollo Integral, habría transformado en indefinidos los contratos temporales de un centenar de monitores. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, asegura que desconoce los hechos y anuncia que, de ser ciertos, “habrá que revertir” la situación.

Sevilla Actualidad. Su dimisión ha destapado la caja de los truenos en el Consistorio hispalense. Así, y de confirmarse las denuncias de la oposición, la renuncia del delegado de Economía y Empleo Jon Ander Sánchez escondería detrás gestiones irregulares desde su área que empiezan a aflorar.

La primera de ellas la acaba de avanzar el Partido Popular. Vicente Flores, consejero de Sevilla Global, ha explicado en un comunicado que tras la dimisión de Sánchez y el cese del gerente de la entidad municipal, José Ramírez, “se han producido una serie de modificaciones que supondrían una transformación de hasta 100 contratos temporales en indefinidos, correspondientes a los monitores de los talleres prelaborales”.

Pero no sólo eso. Los populares denuncian, además, un “colapso financiero” en el que, dicen, puede caer la Agencia Urbana de Desarrollo Integral Sevilla Global asegurando que el anterior gerente también firmó una subida del sueldo de los 25 trabajadores que hasta el momento tenía la empresa municipal.

Monteseirín mantiene que no tenía constancia de los hechos. Sin embargo, y a pesar de la trascendencia de las denuncias realizadas por la oposición, la respuesta del alcalde de Sevilla ha desconcertado a todos. Así, el primer edil, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró ayer que el Consejo de Administración de Sevilla Global que preside desconocía la supuesta firma de esos contratos por parte del ex gerente de la empresa. «Si se comprueba que así ha ocurrido no es sostenible», ha explicado el alcalde en declaraciones a los periodistas.

Monteseirín apuntó, además, que «habrá que revertir» la situación «si efectivamente se han tomado esas decisiones sin contar con el Consejo de Administración».

Por otra parte, indicó que también hay que tener en cuenta que dicha actuación no se corresponde «con las pautas que habitualmente se están utilizando en la gestión de la política de empleo y laboral» que se sigue en el gobierno municipal.

De este modo, el alcalde no se quiso apresurar en emitir juicios de valor, por lo que manifestó que por el momento «estamos recabando todos los datos para saber a qué atenernos y cuáles son las medidas a tomar».

IU abrirá una investigación. Mientras tanto, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que su grupo está recabando toda la documentación al respecto para decidir las medidas a seguir en relación con las supuestas irregularidades en la contratación tras «una decisión que no fue consultada».

«No podremos avalar cualquier medida que de manera irresponsable y unilateral haya podido poner en riesgo al equilibrio económico financiero de la empresa», ha asegurado Torrijos.

Así, negó que tal medida obedezca al cumplimiento de un acuerdo pactado con el comité de empresa de Sevilla Global y consideró que el equipo de Jon Ander Sánchez, cuya dimisión se enmarca en el cese de dos de sus cargos de confianza, adoptó «una decisión unilateral a sabiendas de que era muy difícil de aplicar».

El PP pide responsabilidad a Monteseirín

Con todo, el grupo municipal del PP sigue sin ver las cosas claras y ya ha pedido al alcalde de Sevilla que, en su calidad de presidente de la empresa, facilite la relación nominal de la plantilla de Sevilla Global a fecha de hoy, así como la del año 2007 y una relación de las personas contratadas con carácter indefinido por la anterior dirección de la empresa.

Así, Vicente Flores reclamó la «responsabilidad clara» por parte de Alfredo Sánchez Monteseirín «si no por acción, sí por omisión», en la decisión de Jon Ander Sánchez de convertir en indefinidos buena parte de los contratos temporales de la sociedad Sevilla Global.

Flores indicó que el «ejemplo claro de esto» es el nombramiento del nuevo delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, «que pidió que se nombrara», lo que demuestra que «le da exactamente igual la persona» que ocupe el cargo.

Además, aseguró que el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, «no pinta nada en esta historia de Sevilla Global porque no tiene responsabilidad ni es miembro del consejo de administración de la empresa», amén de que, según el concejal popular, «se dedica a decir que se van a hacer investigaciones y que se va a llevar el tema a los tribunales».

En este sentido, Flores estimó que «si tiene esa intención, lo hará también con el presidente de la empresa, que es el alcalde, y que según los estatutos de la empresa es el máximo responsable».

CC.OO.: «Decisiones de dudosa legalidad»

El sindicato Comisiones Obreras remitió nada más conocerse estas denuncias un comunicado en el que denuncia la decisión del ex delegado de Empleo, Jon Ander Sánchez, en lo que considera una medida “sin negociación previa con el comité de empresa de Sevilla Global, sin criterios y sin los requisitos establecidos por la legislación vigente”.

Según manifestó el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente del comité de empresa, Manuel Gutiérrez, la decisión ha provocado un agravio comparativo con los trabajadores y trabajadoras de la propia Delegación de Empleo que sí reúnen los requisitos de acumulación de contratos para que se les realice una nueva contratación como indefinidos.

Igualmente, Manuel Gutiérrez asegura que esta conversión de los contratos también afecta a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social y Educación, donde siguen sin aplicarse los criterios establecidos en el Real Decreto de 2006.

Gutiérrez ha calificado de irresponsable la decisión del ex Delegado de Empleo por considerar “que ignora la negociación de los sindicatos, no cumple los acuerdos firmados y toma decisiones de dudosa legalidad”.

Manuel Gutiérrez ha recordado que el comité de empresa y las organizaciones sindicales que lo componen, CCOO y UGT,  firmaron en su día un acuerdo para la conversión de contratos temporales en indefinidos según la legislación vigente, “que no se ha cumplido en el Ayuntamiento de Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...