hospital-virgen-del-rocio

El sindicato CCOO denuncia que la plantilla del Hospital Virgen del Rocío ha perdido 734 trabajadores por invalidez, jubilación o fallecimiento, lo que supone un 11,66 por ciento del total de la plantilla sin que se hayan cubierto las vacantes.

El Hospital Virgen del Rocío, el mayor  de Andalucía, y buque insignia de la Sanidad Pública andaluza, corre el peligro de quedarse sin personal, según CCOO. Desde el uno de enero de 2011, de una plantilla total de 6295 trabajadores y trabajadoras (excluyendo al personal en formación -MIR y Enfermeros- que son 574), son 734 los trabajadores que se han ido por invalidez, jubilación o fallecimiento, lo que supone un 11,66% de la plantilla total. «Y no se ha cubierto ni una sola vacante», denuncia el sindicato.

«De todas estas jubilaciones, ni un solo puesto ha sido cubierto con un nombramiento de interinidad vacante, porque no se ha hecho ni un solo nombramiento de tal tipo desde hace más de un año. Un número no determinado -que la dirección del centro se ha negado a facilitar a los sindicatos- ha sido cubierto con nombramientos de trabajadores eventuales al 75% de jornada como máximo», informa CCOO.

«No sabemos cuántas de estas ausencias las han cubierto con eventuales. Pero incluso si hubieran cubierto el 100% de las ausencias con contratos al 75%, sería el equivalente de haber cubierto 550,5 ausencias. O sea, una pérdida neta de 183,5 personas (el 3% de la plantilla)», calcula el sindicato.

En este sentido, añaden que «si añadimos la caída en picado de las sustituciones de las bajas laborales, permisos y vacaciones (que, en los contados casos en que se cubren, lo son con contratos al 75% como máximo de jornada), los cálculos apuntan a que como mínimo el hospital está funcionando con una reducción de entre un 7 y un 10% de la plantilla real».

A la pérdida de plantilla «hay que sumar el grave deterioro del funcionamiento del Hospital que supone esta proliferación de contratos eventuales renovables mes a mes o como mucho cada tres meses, lo que supone que «el hospital cambia a un 5-10% de su plantilla cada mes o cada trimestre, lo que lastra gravemente el funcionamiento de los servicios y unidades.»

Desglosada la pérdida de plantilla por categorías, se aprecia cómo en algunos casos, «se ha generado una situación de extrema gravedad», advierte CCOO. Concretamente, se han jubilado 202 auxiliares de enfermería (un 15,19% de la plantilla total de la categoría), 177 enfermeras (10,2% de la plantilla), 60 administrativos (19,35% del total), 54 auxiliares administrativos (15,83%), 33 técnicos especialistas (10,28%), 33 celadores (7,67%), 35 pinches (14,28%), 80 médicos especialistas (11,5%).

La extensión del derecho a la jubilación parcial anticipada a los 63 años para el personal estatutario de la Sanidad Pública, que se ha producido este año, ha supuesto «un crecimiento exponencial de las jubilaciones», pues cientos de trabajadores y trabajadoras, «hartos de la bajada de salarios, el aumento de jornada, la pérdida del 80% de los permisos retribuidos, y el deterioro generalizado de las condiciones de trabajo, se han planteado o se plantean en el futuro la jubilación anticipada como salida».

CCOO alerta a los ciudadanos de Sevilla de «la destrucción programada de su principal hospital, que va a verse agravada si, como se anuncia, los presupuestos del SAS se ven reducidos en un 4% en el año 2013 frente a 2014, y exige a las autoridades de la Junta de Andalucía y a los parlamentarios que representan al pueblo de Sevilla que tomen medidas para poner fin a esta situación». 

Entre las medidas inmediatas a tomar está la cobertura de las vacantes que se producen por jubilación con nombramientos de interinidad vacante o, cuando ello no sea posible, con contratos eventuales al 100% de jornada de larga duración.

Del mismo modo, «para poner fin a la sangría de jubilaciones anticipadas, deben modificarse sustancialmente las condiciones de trabajo de la Sanidad Pública, restituyendo a su personal los salarios recortados y las condiciones de trabajo previas a los recortes».

www.SevillaActualidad.com