Animales recuperados / ES
Animales recuperados / ES

Tres perros sin comida ni agua durante días, presuntamente maltratados a golpes, y un dueño que volvía de pasar unos días en el hospital y no podía acceder a su domicilio, donde el hedor de los excrementos y la basura acumulada apenas permitía respirar.

Alrededor del mediodía de este jueves el servicio de Bomberos se disponía a realizar una intervención rutinaria de auxilio a un vecino para acceder a su domicilio, en una barriada de la zona sur de la ciudad.

El vecino acababa de salir del hospital tras estar casi una semana hospitalizado. Se encuentra en situación de desamparo y no tenía llave para acceder a su vivienda.

Al tomar contacto con el ciudadano, todo apuntaba a que la situación iba a ser algo más compleja. La situación de insalubridad de la vivienda, motivada por algún tipo de trastorno de conducta del inquilino cuyo origen y motivación desconocemos, estaba provocando problemas de convivencia con el vecindario. La insalubridad se sumaba a las quejas de los vecinos por la situación de abandono en el que se encontraban unos perros que el vecino tenía en el interior. Los vecinos denuncian que pegaba a los animales y los dejaba sin comer.

El Suboficial al mando del turno en Bomberos se entrevistó con los vecinos para analizar la situación y requerir los servicios necesarios para solventar el conflicto de convivencia entre los vecinos. La vivienda carece de suministro eléctrico ni agua, lo cual hace mucho más insostenible la situación.

Tras requerir la intervención de Policía Local y UMIES, accedieron a la vivienda a través de la autoescala para facilitar la entrada al propietario. En su interior una gran cantidad de basura y excrementos de los animales producían un hedor incompatible con la habitabilidad de la vivienda.

A la vista de la situación de inanición de los animales, Policía Local procedió a su intervención y retirada por efectivos del Zoosanitario a dependencias municipales para su recuperación. A través de los servicios municipales se gestionó la intervención de un cerrajero para la reparación de la puerta, quedando UMIES al tanto de la situación de este vecino para hacer un seguimiento con la UTS del Distrito y normalizar la situación en el bloque.