inauguracion-encuentro-casas-regionales-provinciales-sevilla

La cita de este año va dedicada a Galicia. “Durante tres días, Sevilla será el centro de España sin salir de la Plaza Nueva”, asegura el alcalde Zoido.

El V Encuentro de Casas Regionales y Provinciales ‘España en Sevilla’ está dedicado a Galicia. Por ello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha sido el invitado de gala en el acto inaugural, que ha tenido lugar en la noche de este viernes en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla con el pregón del arquitecto de origen gallego Ramón Queiro Filgueira y presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido. Entre los asistentes se encontraba la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Feijoo fue el encargado de imponer la Anduriña de Oro, la máxima distinción del Lar Gallego, a Juan Ignacio Zoido. En sus palabras de agradecimiento, el presidente de la Xunta mostró su admiración y amistad con el alcalde sevillano, así como destacó la relación de dos pueblos hospitalarios como son Galicia y Andalucía. Además aprovechó la oportunidad para pedir “la necesaria solidaridad entre todos los territorios para velar por objetivos comunes que nos ayuden a progresar y superar los malos momentos, con un sentido global de país”.

El alcalde de Sevilla destacó que con este Encuentro “construimos España desde el Sur y en el Sur. Durante tres días, Sevilla será el centro de España sin salir de la Plaza Nueva”.

Por su parte, el pregonero Ramón Queiro resaltó como las casas regionales y provinciales se han integrado completamente en la ciudad, tanto social como tradicionalmente, sumando sus propias tradiciones y folklore al de Sevilla. “Sois embajadores voluntarios movidos por el amor a vuestra tierra y a la que os acoge”, afirmó Queiro, quien puso en valor la importancia que tiene la Ruta de la Plata en el Camino de Santiago y pidió que las Casas Regionales y Provinciales sean consideradas “consulados honoríficos”.

Tras el acto protocolario, los asistentes fueron recibidos en el Andén del Ayuntamiento por la Real Banda de Gaitas de Ourense, que los acompañó hasta la carpa-escenario donde se formalizó la inauguración del V Encuentro.

Una vez concluida la inauguración, el presidente de la Xunta visitó la carpa dedicada a Galicia.

www.SevillaActualidad.com