Correos / Archivo SA

Tras la noticia contada este miércoles por Sevilla Actualidad en la que trabajadores de Correos se manifestarán este jueves «ante la grave situación por la que atraviesa actualmente la empresa y que está sufriendo un proceso de desmantelamiento severo», Correos ha hecho público un comunicado en el que niega estos hechos.

Desde la empresa aseguran seguir «trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios», además de «garantizar su prestación en condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación».

Ante el «deterioro del servicio» que denuncian sus trabajadores, Correos afirma que «las medidas que se llevan a cabo buscan la mejora de la eficiencia y la calidad del servicio, sin afectar a las condiciones laborales de los empleados de la compañía». Ello a pesar de «las manifestaciones y protestas espontáneas de los trabajadores, que se suceden por todo el país como reflejo del cabreo y malestar de la plantilla», contaban sus trabajadores.

Proceso de transformación

En respuesta, Correos alega que «se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio para generar los ingresos que reviertan una situación de pérdida» debida a la pandemia.

Este proceso, según informan, «gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia». Todo ello, aseguran, «manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos».

Sin embargo, los trabajadores denunciaban «la pérdida de 15.000 puestos de trabajo en los últimos años y el aumento de la precariedad laboral». En respuesta, Correos afirma que, «durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal; 654 de ellas lo hicieron en Andalucía. En septiembre pasado se realizaron las pruebas para el ingreso de personal laboral indefinido (3.381 puestos, 362 de ellos para Andalucía, provenientes de la convocatoria de 2019)».

Además, aseguran que «Actualmente está abierto un nuevo proceso de consolidación de 3.254 puestos de trabajo de la convocatoria de 2020 y ya ha anunciado la mayor oferta pública de empleo en décadas con 5.377 plazas de personal laboral indefinido para 2022».

Derivación a Correos Express

Los trabajadores denunciaron, además, «la derivación de nuestro trabajo de forma intencionada a empresas privadas, incluida Correos Exprés». Algo que desde la empresa niegan: «No hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express». «Correos con sus filiales, incluida Correos Express está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos», explican.

Así, en el comunicado hecho público por parte de la empresa, aseguran también estar trabajando en acciones para paliar la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural, digitalizando los puntos de atención al público de estas zonas.

Los trabajadores se manifestarán este jueves 30 de diciembre desde las 17:30 horas de la tarde con salida en los jardines del Parlamento andaluz.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.