Una farmacia sevillana, ubicada en el barrio de Nervión, realiza test de antígenos gratis. La llegada de las fiestas navideñas y el aumento de los contagios por covid-19 han provocado en la población la compra masiva de test de autodiagnóstico, dejando, en muchas ocasiones, desabastecidas a las farmacias.

En este caso, la farmacia Wic, cerca del centro de salud de Fleming, ha puesto en marcha un servicio de autotest de diagnóstico totalmente gratuito. Así, la población que presente síntomas o que por precaución quiera realizarse un test de antígenos, puede acudir a este local situado en la calle Juan de Padilla número 9.

Un profesional de la sanidad es quien realiza los test, dentro de la farmacia y en condiciones adaptadas y de intimidad, si bien aún existe desconocimiento acerca del uso de estas pruebas y sobre lo que hay que hacer si se arroja un resultado positivo.

En caso de estar contagiado, el cliente podrá ser asesorado por este sanitario, que le ofrecerá las directrices a seguir.

Qué hacer si se da positivo en un test de antígenos

El primer paso es aislarse. Si el test de antígenos sale positivo, significa que hay contagio por covid-19, por lo que es necesario aislarse en una habitación y no tener contacto con ninguna otra persona. La Junta de Andalucía ha lanzado una serie de recomendaciones y pasos a seguir cuando el resultado de nuestra prueba nos indique que estamos contagiados.

Tras el aislamiento, se deberá notificar el resultado a través de la aplicación móvil Salud Responde. Se deberá acceder con los datos personales y pinchar en el apartado coronavirus. Una vez dentro, habrá que pulsar en el apartado Notificación con test de Antígeno Auto Diagnóstico. Acto seguido, la misma aplicación solicitará que se introduzca tu provincia, municipio, código postal y teléfono, para facilitar el contacto entre el paciente y el sanitario. Tras ello, se informará de la cita vía llamada o SMS con el día, la hora y el lugar donde realizar la prueba diagnóstica de infección (PCR).

Desde la Junta advierten que para confirmar la positividad del autotest de Farmacia, se debe realizar prueba diagnóstica de infección activa en el centro sanitario o punto de Autocovid habilitado.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.