espadas-jovenes

El portavoz del Grupo Socialista asegura que los nuevos requisitos establecidos están limitando el número de usuarios y dejando fuera a estudiantes que reúnen las condiciones para recibir una beca.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, y los concejales Alberto Moriña y Joaquín Díaz, junto con representantes de Juventudes Socialistas han denunciado hoy los nuevos problemas que se están produciendo en la tramitación del bonobús joven ya que se le está retirando el derecho a prestación a personas que contaban con ella en años anteriores pese a que mantienen el mismo nivel de rentas y se le está denegando el título a universitarios que han obtenido becas este curso.

“La mala gestión de Zoido del bonobús joven, que no es más que un ejemplo de la falta de medidas municipales para los más jóvenes, está provocando palo tras palo a los estudiantes. Primero, se recortó el presupuesto en más de un 15% y que ha pasado de 700.000 a 585.960 euros. Después, durante 2012 los fallos en la tramitación provocaron largas colas y esperas de más de tres meses. Y ahora se han impuesto unas nuevas condiciones que están dejando fuera a estudiantes que tienen una beca universitaria y a jóvenes que había podido disfrutar de esta prestación en años anteriores”, explicó Juan Espadas.

Según explicó el portavoz socialista, el pasado mes de mayo el gobierno de Zoido decidió apartar al área de Juventud de la tramitación del bonobús joven y cedérselo a Tussam de forma que ya ni siquiera se presta ese servicio en la oficina municipal de juventud de la Plaza Monte Pirolo. Junto a este cambio, se modificaron los requisitos para acceder a este título para los estudiantes universitarios. Si antes bastaba con tener una beca y acreditarlo para tener esta prestación, ahora se ha establecido un baremo en función de las rentas familiares más exigente incluso que el que establece el Ministerio de Educación para acceder a sus ayudas.

Así, para el título de Tussam se pide a los jóvenes ingresos que oscilan entre los 12.780 euros y los 26.560 euros según el número de miembros de la unidad familiar; sin embargo para acceder a una beca se exigen ingresos de entre 14.112 y 43.402 euros, lo que supone entre un 10,4 y un 73% más.

“No tiene sentido que a una familia se le exija tener menos ingresos para tener una beca que para acceder al bonobús joven, ni tampoco tiene sentido que una ayuda que nació como complemento a las becas universitarias en un momento en el que éstas se están recortando se limite aún más dejando a muchos estudiantes fuera. Es incoherente que todos los mayores de 65 años, sin importar sus rentas, tengan acceso gratuito al autobús, y sin embargo sólo se conceda una ayuda que supone un 50% del coste de los viajes sólo a jóvenes de familias con muy bajos ingresos”, apuntó el portavoz socialista.

Juan Espadas, además, subrayó que esta medida se suma a otros incumplimientos y a la falta de iniciativas del gobierno de Zoido con los jóvenes que “ya están sufriendo el efecto de los recortes del Ministerio de Educación”.

Así, el portavoz socialista incidió en que el pasado mes de julio se aprobó en el Pleno firmar con la Junta de Andalucía acuerdos para introducir tarifas especiales en el transporte público y en el IMD para usuarios del carné joven, elemento que no se ha introducido en las ordenanzas fiscales.

Asimismo, recordó que el PP se opuso en el Pleno Municipal a aprobar un plan de becas para los universitarios para apoyar a los estudiantes que se han quedado fuera de las ayudas del Gobierno central.

Sánchez Estrella: “No se deja de atender ninguna solicitud”

Por su parte, la delegada de Cultura, Juventud y Deporte, María del Mar Sánchez Estrella, ha respondido al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que “en el convenio suscrito con Tussam para el bonobús joven se ha pretendido claramente dos cosas: agilizar la gestión evitando colas y tiempos de espera y atender a la situación laboral y económica de los jóvenes. Además, la partida destinada a Tussam, según se puede comprobar en la ejecución del presupuesto, siempre se implementa según la demanda anual de la prestación, por tanto no existe un recorte del presupuesto; no se deja de atender ninguna solicitud”.

Respecto a las críticas al hecho de que la tramitación ya no se lleve a cabo en la sede de Juventud, la delegada ha indicado que “para hacer más ágil la gestión del bonobús joven se ha descentralizado, de tal manera que los jóvenes pueden hacer sus trámites en distintos puntos de atención al ciudadano distribuidos por la ciudad. Con ello se evitan colas y tiempos de espera, pues frente a un único punto de gestión del bonobús en Monte Pirolo se ofrecen 12, simplificando la gestión a los jóvenes”.

Sánchez Estrella ha afirmado que “la evidencia de los datos demuestra que en este año, concretamente desde el mes de mayo, se han atendido más peticiones que en los mismas fechas del año pasado, pues el gasto supera en 14.107 euros al realizado para atender la demanda del año 2012, atendiendo a la realidad existente y con el objetivo de facilitar a los jóvenes sevillanos la movilidad por la ciudad así como la promoción y uso del transporte público urbano”.

La delegada ha insistido en que “se mantienen los requisitos de edad y empadronamiento teniendo en cuenta la situación laboral y ocupación de los jóvenes, los ingresos de las familias de las que forman parte y la situación académica con un resultado evidente que es que se atiende a una mayor demanda”.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *