rafael-rodriguez-centro-comercial-abierto-sevilla

La capital hispalense se convierte en el primer Centro Comercial Abierto homologado en la provincia de Sevilla.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha otorgado a la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla ‘Alcentro’ el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía, una distinción que concede la Junta con el objetivo de revitalizar los establecimientos en los cascos urbanos, impulsar el asociacionismo en el sector y mejorar la calidad de los servicios.

Este CCA es el primero que se homologa en la provincia de Sevilla y se suma a las otras 26 agrupaciones empresariales que ya cuentan con este sello: Almería y Adra (Almería), Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María (Cádiz), centro y zona de Viñuela en Córdoba capital, Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Granada, Huétor-Tájar, Loja y Motril (Granada), Málaga, Álora, Nerja, Ronda, Marbella, Antequera (Málaga), y Úbeda, Linares, Andújar y Las Palmeras (Jaén).

Rodríguez subrayó la importancia de los CCA como fórmula para «impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos». Además, en el caso de ‘Alcentro’, destacó que esta asociación ha sido capaz de «implicar a una gran parte de los agentes económicos presentes en una área urbana delimitada y con tanta tradición en esta actividad como el casco histórico de Sevilla».

En este sentido, destacó este CCA como «un proyecto viable e integrador» y puso de relieve que esta agrupación de establecimientos cuenta con «una imagen y estrategia corporativa de carácter permanente y una unidad de gestión y comercialización de identidad conjunta de todos los asociados».

En opinión del consejero, el Centro Comercial Abierto ‘Alcentro’ constituye «una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios» que ofrece a sus 240 asociados, entre los que se encuentran los de asesoramiento fiscal, laboral, jurídico, financiero y tecnológico, información sobre subvenciones o actividades formativas.

Procedimiento para la obtención de CCA

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos.

Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; tener unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial, y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

En el acto de reconocimiento, Rafael Rodríguez estuvo acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; el teniente de alcalde, Gregorio Serrano; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos; el presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez; el presidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), Manuel Dorado, y el presidente de ‘Alcentro’, Enrique Arias, que recogió la distinción de Centro Comercial Abierto de manos del consejero.

www.SevillaActualidad.com