espadas-vega-de-triana

Espadas critica que el Parque Vega de Triana siga sin mobiliario urbano ni fuentes pese a haber transcurrido un año desde la inauguración por parte del Ayuntamiento.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y los concejales Joaquín Díaz y Eva Patricia Bueno han realizado esta mañana una visita de inspección al parque Vega de Triana para comprobar que casi un año después de que Zoido lo inaugurara en octubre pasado, “siguen sin ejecutarse las inversiones comprometidas para la dotación de mobiliario urbano y servicios básicos como bancos, papeleras, farolas o baños pese a que el compromiso explícito y público del alcalde fue entonces que a partir de enero dedicaría 500.000 euros a este fin una vez recepcionada la obra por el Ayuntamiento”.

La transformación como parque de estas 80 hectáreas fue un convenio a tres bandas firmado en el anterior mandato por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quien asumía el 70 por ciento de la inversión necesaria de casi 18 millones de euros. Una vez acabadas las obras, el Ayuntamiento integraría entre sus competencias el mantenimiento, conservación y dotación necesarios para poner en uso el parque.

“Un año después de la foto de Zoido con vecinos, no hay rastro de la inversión prometida, ni de si existe o no partida presupuestaria que le dé cobertura, ni tampoco de movimiento alguno de Parques y Jardines o del Distrito Triana que indique que el pulmón verde que el alcalde ofreció al barrio vaya a ser una realidad que puedan usar a diario y de manera mínimamente cómoda”, señala Espadas.

Una parte del terreno acoge durante la semana de Feria de Abril una de las bolsas de aparcamientos para lo que está acondicionado, “pero a Zoido y al delegado de Triana parecen habérsele olvidado que el resto del año el parque sigue aquí sin ni siquiera bancos o papeleras, por lo que al final, tiene un lamentable uso residual reducido al paseo de perros o los deportistas y ciclistas que pasan de largo sin ni siquiera poder refrescarse en alguna fuente”.

Junto a esto, los vecinos denuncian que la falta de iluminación atrae la entrada indiscriminada y saltándose las prohibiciones de numerosos vehículos que acceden al parque desde los aparcamientos, forzando cancelas y pivotes, para hacer botellón, barbacoas y candelas, quejas que han presentado formalmente a la Policía Local después de infructuosas llamadas en las que pedían intervención municipal.

En reiteradas respuestas escritas cursadas al Grupo Socialista en la Comisión de Ruegos, el delegado de Triana se desentiende de cualquier mejora solicitada por los vecinos o el PSOE remitiéndose al área de Parques y Jardines. “La obligación de mantenimiento y mejora del Parque Vega de Triana es del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, no teniendo este Distrito ninguna competencia sobre estos terrenos”, argumenta el delegado de Triana a la última pregunta socialista sobre la falta del mínimo mobiliario urbano y dotación.

El Ayuntamiento acusa el “deficiente diseño” del Gobierno anterior

Mientras tanto, el portavoz del gobierno municipal y delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, ha destacado hoy el “enorme esfuerzo” que está desarrollando el Servicio de Parques y Jardines del actual gobierno para “paliar las carencias y deficiencias de diseño del Parque Vega de Triana con el que se ha encontrado”.

Así, ha recordado al portavoz del PSOE, Juan Espadas, que “cuando su compañero de partido Alfredo Sánchez Monteseirín firmó el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir podría haberse acordado de todas esas dotaciones que ahora reclama al gobierno local”.

“Pese a los 18 millones de euros que costó el parque, no cuenta con las acometidas necesarias para que se pudieran instalar aseos”, ha señalado Pérez, quien ha precisado que “cuando se hizo cargo este gobierno de la conservación del parque en enero de 2013 y se intentó dotarlo de aseos se descubrió que carecía de acometidas para abastecimiento de agua, recogida de aguas residuales y toma de luz necesarias, pese a que esto no hubiera supuesto nada en comparación con la gran inversión realizada”.

Por tanto, ha asegurado que “ésta y otras carencias son resultado indiscutible de un deficiente diseño del parque del anterior gobierno y de la pésima negociación con la CHG respecto a las dotaciones del mismo”.

No obstante, el delegado del Distrito Triana ha destacado que “ahora el gobierno de Juan Ignacio Zoido está tratando de paliar todas estas carencias con inversiones en mobiliario e iluminación y los 490.000 euros anuales que se dedican a la conservación y mantenimiento del parque”.

“Este Ayuntamiento no sólo no se desentiende del Parque Vega de Triana, sino que está pagando los platos rotos de la mala gestión anterior para que los sevillanos puedan disfrutar de unas zonas verdes en condiciones adecuadas”, ha concluido Pérez.

“Situación irregular” en los talles de Cerro-Amate

Por su parte, el concejal del Grupo Socialista Juan Manuel Flores ha advertido de una “situación irregular” en los talleres del distrito Cerro-Amate que ha atribuido a “una gestión chapucera” por parte del gobierno de Zoido.

Así, según ha podido comprobar el Grupo Socialista, se ha abierto el plazo de preinscripciones e inscripciones, hay una programación ya realizada de los cursos, hay personal atendiendo a los vecinos e incluso se ha difundido a través de la página web un listado de los monitores que van a dirigir cada uno de los talleres. Sin embargo, el contrato aún sigue en fase de adjudicación y hay once empresas pendientes de la resolución del concurso.

“¿Qué relación laboral tienen con el Ayuntamiento las personas que están ahora coordinando los talleres y que formaban parte de la plantilla de la empresa adjudicataria de 2012 que no ha sido renovada? ¿Quiere decir que la empresa que va a ser adjudicataria tiene que contratar a las mismas personas? ¿Por qué están ya programados y organizados los talleres si es una competencia de la empresa que resulte adjudicataria y el concurso no se ha resuelto?”, se preguntó el concejal socialista, quien registrará una pregunta por escrito para que el gobierno local aclare “qué está ocurriendo en el distrito”.

“Esto es producto de una gestión chapucera de los talleres de distrito de Cerro-Amate. Es el único distrito que no ha renovado el contrato que tenía con la empresa BCM Gestión de Servicios Integrales otro curso más, sin que hasta ahora se hayan dado más explicaciones que un supuesto problema administrativo debido a la falta de presupuesto para organizar los cursos. Esto ha provocado que sea el único distrito donde no pueden empezar los talleres. Hasta el 13 de septiembre de 2013 no se aprobaron los pliegos para el nuevo contrato, por un importe de 411.270 euros. Y, para justificarse, han provocado una situación irregular: se están realizando con trabajadores, algunos de ellos vinculados a la anterior adjudicataria y, al parecer, sin contrato, funciones que le corresponden a la nueva adjudicataria”, explicó el concejal socialista, quien destacó que el gobierno debe aclarar en primer lugar “por qué no había fondos suficientes en el distrito pese a que había una partida consignada en los presupuestos de 2013 para los talleres”.

www.SevillaActualidad.com