palmas altas
Campus Palmas Altas / Meld Tecnia

La Junta de Andalucía ha formalizado este lunes la compra del Campus Palmas Altas y de dos parcelas anexas para ubicar en los mismos la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla por un importe de 70.660.000 euros (impuestos incluidos).

Tanto el complejo como las dos parcelas se adscriben a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para su uso judicial, después de que la firma se haya materializado por parte de la directora general de Patrimonio, Miriam del Campo.

Igualmente, la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia va a suponer un ahorro notable para la Hacienda Pública, ya que permitirá prescindir del coste que supone el arrendamiento de 20.500 metros cuadrados de oficinas en edificios y locales de la ciudad, cuyo importe supera los cinco millones de euros anuales. Además, el ahorro también vendrá gracias a la concentración de la prestación de servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad en un solo recinto.

El Campus Palmas Altas, comprado por la Junta, está situado en la zona sur de Sevilla, entre la ronda de circunvalación SE-30 y la carretera Sevilla-Buenavista, y junto a un centro comercial y zona de expansión de viviendas. Asimismo, se configura como un complejo de oficinas singular, que alberga siete edificios con una superficie total de 96.000 m2, de los cuales 47.000 son oficinas y el resto espacios verdes y equipamientos.

Acuerdo con Abengoa

Los términos en los que se pacta la compraventa incluyen un acuerdo por el que la multinacional podrá continuar desarrollando su actividad en dos de los edificios del complejo en régimen de arrendamiento durante un período máximo de 30 meses (prorrogables a seis más), durante el tiempo necesario para la licitación, redacción del proyecto y adjudicación de las obras de adecuación del inmueble.

Así, de los 51,9 millones de euros acordados para la compra del complejo, la Junta desembolsa realmente 49 millones, ya que a esta cantidad hay que restar 2,9 millones de euros por el citado uso por parte de Abengoa de algunas dependencias.

La Junta de Andalucía ha comprado además, por 5.324.000 euros (IVA incluido) una parcela aneja, de 9.900 m2, en la que se ubica una amplia zona de aparcamientos en superficie que permitirá incrementar la capacidad de 1.180 plazas de aparcamiento bajo rasante de que dispone el Campus en dos plantas de sótano.

La operación de compraventa se completa con la adquisición de una tercera parcela edificable, de 22.200 m2 por 13.431.000 euros (IVA incluido) en la que la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital tiene proyectado levantar un nuevo edificio que complete las construcciones existentes y permita incrementar la superficie construida que requerirá la nueva Ciudad de la Justicia, para dar cabida a todos los juzgados y tribunales del Partido Judicial de Sevilla.

En total, el complejo superará los 217.000 m2 (incluida zona administrativa, edificio de aparcamiento y aparcamientos en subterráneo).