hospital-macarena

El desarrollo de las mesas redondas con profesionales sanitarios, expertos y usuarios, irá acompañado de exposiciones artísticas, encuentros literarios y teatro infantil.

El Hospital Virgen Macarena acogerá este jueves unas jornadas de puertas abiertas como antesala a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, organizada en colaboración con la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave(ASAENES), y bajo el lema ‘El valor de nuestros derechos : compartiendo soluciones’.

Básicamente el objetivo de estas jornadas es sensibilizar a la población sobre los problemas reales de las personas con trastorno mental. Se trata no solo de un encuentro exclusivo de profesionales de la salud mental, sino un espacio abierto y participativo donde las personas interesadas, pueden conocer la realidad diaria de la atención a los problemas de salud mental y sus dificultades. Por tanto participan en ella usuarios, familiares, profesionales de otros ámbitos además de los relacionados con la Salud Mental.

El programa de actos contempla dos mesas de debate en torno al lema ‘El valor de nuestros derechos: compartiendo soluciones’ y se estructura en un análisis inicial de la situación actual en el contexto de la crisis financiera global, por su repercusión en todos los sectores de la población e incidiendo en el aumento de tasas de trastornos mentales.

En una mesa posterior ‘Compartiendo soluciones’ se debatirán las alternativas a esta difícil situación y que pasan por aplicar programas costoeficientes y en la integración de todas las personas y sectores implicados en la atención a la Salud Mental.

Tendrá lugar la conferencia ‘La convención internacional acerca de los derechos de las personas con discapacidad’ impartida por la secretaria de la Federación ‘En Primera Persona’, María Dolores Romero.

Durante la jornada de tarde tendrá lugar una Mesa Literaria con la participación de usuarios de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Virgen Macarena, junto a la escenificación de ‘Don Quijote de la Mancha’ a cargo del grupo de teatro del hospital psiquiátrico penitenciario; por último se llevara a cabo la lectura de relatos cortos por parte de pacientes de la citada Unidad.

I Festival de Cortos y Salud Mental

En el marco de estas Jornadas se ha contado con la presencia de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), que junto a ASAENES, han firmado un convenio de colaboración por el que se llevará a cabo un ‘Festival de Cortos y Salud Mental’, el primero de sus características que se convoca en la comunidad autónoma.

Promovido por los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla tiene como objetivo principal desestigmatizar la enfermedad mental por medio de visiones positivas. Una buena manera de contar al mundo esta realidad es a través de la realización de cortos que, captando la esencia con un enfoque positivo y las visiones que destaquen la integración social de las personas con enfermedad mental grave, muestren la realidad de cuantos y cuantas personas padecen algún tipo de dificultad en su mente.

Como cierre a las Jornadas tendrá lugar la entrega de premios literario y fotográfico, convocados por ASAENES y a la que asistirán representantes públicos y miembros de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Actividades paralelas

En paralelo al desarrollo de las mesas, estas Jornadas de Puertas Abiertas cuenta con otras actividades complementarias como un desayuno saludable y Cuentacuentos para los niños de la Unidad de Salud Infanto-juvenil Macarena-Rocío y Valme, que compartirán con alumnos del colegio ‘Arias Montano’.

Por otro lado, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental celebrará durante la tarde del día 10 dirigida a profesionales, y la mañana del 11 de octubre para el público en general, su propia jornada de puertas abiertas, con la finalidad de dar a conocer la actividad que desarrollan los pacientes durante su terapia ocupacional.

El Servicio de Restauración en cercanía con el paciente

Con motivo del Día de la Salud Mental los profesionales del Servicio de Restauración de los centros Hospital Virgen Macarena y Hospital San Lázaro, organizarán un almuerzo para mañana día 10 de octubre. Se trata del primer buffet que se elabora en una unidad de hospitalización con el apoyo de los profesionales de Salud Mental.

El menú estará compuesto por chacina variada (jamón, queso y caña de lomo), carne mechada, pollo relleno, dátiles con queso, tortilla española, empanada gallega, ensaladilla rusa, aliño de pimientos, alcachofas con mayonesa, patatas fritas, chips, aceitunas. Todo ello con refrescos, fruta y postres lácteos variados.

Estas Jornadas de Puertas abiertas que se celebran en el Hospital Virgen Macarena mantienen un carácter integrador, donde comparten espacio profesionales, usuarios y movimiento asociativo, de forma que estos contribuye claramente a la disminución del estigma de la enfermedad, aún presente hoy en el ámbito de la salud mental.

www.SevillaActualidad.com