móvil
Teléfono móvil / SA

Un mensaje en cadena contra el suicidio se está haciendo viral en Twitter. Son miles de tuiteros los que están compartiendo un texto de esperanza frente al suicidio en esta red social.

«¿Podríais dos seguidores copiar y volver a publicar este tuit? No hace falta ni Rt ni mi nombre. Solo demostrar que siempre hay alguien ahí, especialmente en esta época del año. Contra el suicidio, llama al 717 003 717 (Teléfono de la Esperanza). Cuidemos los unos de los otros», dice literalmente en mensaje.

Personalidades de todos los ámbitos están siguiendo la cadena para hacer viral esta campaña contra el suicidios. Actores como Secun de la Rosa y periodistas como Maruja Torres se han sumado.

Protocolos para evitar el suicidio en Sevilla

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha puesto en marcha un protocolo de prevención del suicidio para personas adultas y otro específico dirigido a adolescentes que está demostrando agilizar la atención que se les presta. Así, en su primer año en funcionamiento, los especialistas de Salud Mental han detectado de manera precoz las conductas suicidas en estas personas y han evitado que se consumen los suicidios en la mayoría de los casos.

Los profesionales recuerdan la importancia de contar con planes asistenciales específicos para atender este problema adaptados a los diferentes grupos de edad. Además, recuerdan que los principales signos y síntomas de alerta de estas conductas suicidas son el expresar deseos de estar muertosentimiento de vacíoculpavergüenzadesesperanza decir que no tiene razón para seguir viviendo. Igualmente, manifestar un plan o estar buscando de manera frecuente métodos de suicidio en internet, expresar de manera reiterada ser una carga para otros, el aislamiento social y familiar y realizar acciones de despedida inusuales/inesperadas a amigos y familiares.

Los profesionales recomiendan que si estas señales de alarma aparecen en una persona o alguien cercano, hay que pedir ayuda con urgencia. Especialmente si estos signos son nuevos o han aumentado recientemente.

Además, existen otros factores de riesgo como intentos de suicidios previos, historia familiar de suicidio, padecer depresión, otras enfermedades mentales o problemas por abuso de drogas, enfermedades medicas crónicas o dolor crónico. También influyen las situaciones vitales reciente de pérdida (muertes, trabajo, económica, pareja…) y la existencia de suicidios recientes en el entorno familiar, amigos, pareja, personajes públicos.

La importancia de la Salud Mental de la población

En un año donde la pandemia por SARS-COV-2 ha obligado a reestructurar la actividad asistencial de los centros sanitarios, la Salud Mental se ha erigido como uno de los grandes pilares en los que apoyarse para dar una respuesta a las nuevas necesidades de la población. Una población especialmente vulnerable ha sido la de los adolescentes, por lo que el protocolo de prevención de suicidio del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha reforzado en este tiempo las intervenciones en esta franja de edad, con intervenciones más agiles que permitieran una mayor accesibilidad y una intervención psicológica especifica.

 «El suicidio se puede prevenir en muchas ocasiones. Como se predecía, la pandemia ha traído una oleada paralela de problemas de salud mental, y entre ellos la conducta suicida», subraya Benedicto Crespo, director de la unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El 15% de los andaluces ha pensado en el suicidio durante la pandemia

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) presenta los resultados del informe Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucíael primer estudio con datos representativos de Andalucía que investiga las consecuencias psicológicas de la pandemia en los andaluces.  Basado en una encuesta a una muestra de 3600 participantes, mayores de 18 años, fue realizado en los meses de abril y mayo de 2021.

Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el análisis del impacto psicológico de la pandemia y del confinamiento en relación con una serie de indicadores como los niveles de ansiedad, depresión, estrés, malestar psicológico general, miedo a contagiarse, problemas de pareja y riesgo suicida, entre otros; y el examen de las actitudes frente a la vacunación en Andalucía.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.