Cabo Persianas 1

En la segunda jornada de la Semana de la Arquitectura de Sevilla destaca la visita guiada por la cubierta de la Catedral y la colocación de la placa Docomomo en el edificio ‘Cabo Persianas».

La segunda jornada de la XII Semana de la Arquitectura se ha dedicado hoy a las visitas a las cubiertas de la Catedral. Asimismo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río, han presidido esta mañana la colocación en el edificio “Cabo Persianas” de la placa que lo distingue por su catalogación en el Registro de Arquitectura Moderna de la Fundación DOCOMOMO ((Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), organismo creado en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Al relatar la historia del edificio, Ángel Díaz del Río recordó que Cabo Persianas fue construido entre 1938 y 1940 según proyecto redactado por los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Rafael Arévalo Carrasco, por encargo de Manuel Marcos Fernández, cuyos descendientes son hoy propietarios del inmueble. En su día levantó una notable polémica, por su lenguaje racionalista, innovador entonces, dentro de la trama de la ciudad histórica.

Pero el trabajo de Lupiañez y Gely en la ciudad de Sevilla, tanto en sus propuestas edificatorias como en el plano teórico de ordenación y definición del proyecto de la futura Ciudad Funcional, resulta de gran importancia debido a su conocimiento y estudio de primera mano de las arquitecturas de vanguardia europeas. El edificio destaca por su volumetría, marcada por la forma de su parcela y la decisión de volar la fachada respecto a la planta baja y entresuelo, dando una imagen modulada y uniforme producto de la homogénea distribución de estancias que dan a la fachada principal, como la seriación de las carpinterías, con persianas enrollables, que acabó convirtiéndose en elemento emblemático de este edificio.

La imagen adusta y severa, casi marcial del edificio junto a la gran superficie de persianas que cubrían sus huecos, le hizo merecedor en la ciudad del apelativo popular “Cabo Persianas”. La Junta de Andalucía lo inscribió en 2008 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien de catalogación general, junto a otros cinco inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Sevilla.

Por estas razones, el Colegio de Arquitectos de Sevilla ha querido este año, dentro de los actos de celebración de la XII Semana de la Arquitectura, reconocer públicamente la calidad arquitectónica y distinciones meritorias que posee el edificio Cabo Persianas, con la colocación de esta placa.

Las visitas a las cubiertas de la Catedral se desarrollan a lo largo de todo el día, en turnos de mañana y tarde. Mañana, miércoles 9, se visitarán el edificio sede de Endesa, por la mañana, y el Palacio Arzobispal, por la tarde. El jueves 10 será el turno del Archivo de Indias, y la sede de la Universidad Loyola en el Campus Palmas Altas se visiatrá el viernes 11.

La inscripción para las visitas puede realizarse llamando al teléfono 954 460 120 de la Fundación FIDAS. El programa completo puede descargarse en PDF en la web www.semanadelaarquitectura.com

www.SevillaActualidad.com