La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad la modificación puntual del PGOU tramitada para poder incluir en el Catálogo Periférico la antigua Estación de Filtraje de La Algaba como nuevo edificio protegido de fuera del Conjunto Histórico. La decisión se toma por su carácter representativo del lenguaje regionalista en la arquitectura industrial de la ciudad. Este paso implica la protección del edificio frente a posibles intervenciones e incide en la creciente estrategia de protección patrimonial por parte del gobierno municipal y, en este caso, de las arquitecturas regionalista e industrial, a las que se pone en valor.

Dicho catálogo para la protección de inmuebles de especial valor que se encuentran en el exterior del Conjunto Histórico ya fue ampliado en el año 2020 para incorporar 33 nuevos edificios de estilo regionalista, alcanzando la lista a 151. Con la inclusión de la Estación de Filtraje de La Algaba, el número de edificaciones protegidas se ampliará, por tanto, hasta las 152.

Entre estos 33 edificios regionalistas de fuera del Conjunto Histórico de reciente protección se encuentran ejemplos como la Clínica Santa Isabel, el antiguo Hotel Garaje en la Plaza del Sacrificio, el Pabellón Vasco, el Pabellón de la Cruz Roja, el Pabellón de Carabineros, el Pabellón de la Marina, el Acuartelamiento de Pineda o el colegio de los Salesianos de Triana.

En el caso de la antigua Estación de Filtraje de La Algaba, se trata de la primera estación de tratamiento y filtraje de aguas que tuvo la ciudad. Fue construida junto a la ribera del Guadalquivir, entre San Jerónimo y La Algaba, en la zona conocida como Higueral y Monjil, a finales del siglo XIX por la Compañía de los Ingleses, concesionaria desde el año 1882 del abastecimiento de aguas en la ciudad. El conjunto destaca por los valores regionalistas de algunos de sus edificios. En concreto, se ha propuesto otorgar Protección Parcial en grado 1 al edificio de oficinas (la antigua casa del ingeniero jefe), la Central de Impelencia  (incluyendo la maquinaria industrial), los laboratorios (la antigua carbonera), la casa de bombas y, el pozo de aspiración.

Antes de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente había superado todos trámites previos pertinentes, entre los que se encuentran los informes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad