El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la compra del complejo Palmas Altas y de dos parcelas anexas para ubicar en estos suelos la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, tras aprobar el expediente de gasto derivado de la adquisición de los tres inmuebles por un importe de 70.660.000 euros (impuestos incluidos), mediante adjudicación directa.

Este importe se abonará con cargo a los créditos presupuestarios de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y serán adscritos a la misma con objeto de llevar a cabo la construcción de la sede que albergará todos los órganos judiciales de la capital hispalense.

De esta forma, y gracias a esta adquisición por parte de la Junta de Andalucía, se podrá dotar a Sevilla de una Ciudad de la Justicia acorde con su entidad social, cultural, económica, así como con el volumen de trabajadores y usuarios del servicio público de la Administración de Justicia, que sirve no solo al partido judicial de la capital, sino también a su ámbito provincial y pluriprovincial. Igualmente, se cumple con una demanda que venía reclamando el sector judicial desde hace dos décadas.

La inversión ahora aprobada por el Consejo de Gobierno va a suponer un desembolso a favor del Centro Tecnológico Palmas Altas de 51.905.000 millones de euros por el complejo de siete edificios situados en la parcela ZE N3 del SUNP-GU-01, y de otros 5.324.000 euros por la parcela ZE N4 M1 PL del SUNP-GU-01 Palmas Altas.

Asimismo, a favor de la Inmobiliaria Viapol se destinarán 13.431.000 de euros para la compra de la parcela ZE N2 del SUNP-GU-01. Estos suelos se destinarán a la construcción de dos edificios: uno anexo a los actuales con destino como sede judicial para poder contar con espacio suficiente para todos los órganos judiciales de Sevilla y con posibilidad de crecimiento futuro, y otro para aparcamientos.

La adquisición del complejo y de estas dos parcelas se llevará a cabo mediante adjudicación directa al concurrir el supuesto excepcional de la limitación del mercado, después de que la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital publicitara la necesidad de disponer de unos inmuebles o espacios con el objeto de destinarlos a ubicar en ellos la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla. La única oferta presentada entonces fue la de Palmas Altas, que fue aceptada por la Junta de Andalucía y que, con el nuevo acuerdo, materializará la compra.