espadas-vecinos-pio-xii

Espadas pide a Zoido que dialogue con el sector para conocer sus necesidades y que no mande sólo a la Policía Local con afán recaudatorio.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y la concejal Eva Patricia Bueno han mantenido hoy un encuentro con comerciantes y vecinos de la barriada de Pío XII que “vuelven a tener las mismas reivindicaciones por la falta de atención municipal que hace unos meses”.

La falta de atención al barrio se plasma en la dejadez de podas que molestan a los vecinos, en la situación de falta de limpieza y mal olor con que continúan los contenedores en calles especialmente estrechas y con viviendas pegadas, como han hecho saber los vecinos al portavoz socialista.

De igual forma, los comerciantes se lamentan “de la asfixia recaudatoria que ejerce el Gobierno de Zoido que no atiende las demandas de apoyo e impulso al sector de la pequeña empresa en una zona especialmente activa y en la que aún se abren negocios, pero que sí ordena ‘mano dura’ a la Policía Local boletín en mano”, explica Espadas.

“Las ordenanzas están para cumplirlas, pero le pido a Zoido que conozca las demandas del sector, que plantee medidas alternativas que eviten multas, que se siente con los comerciantes para ver en qué puede ayudar su Ayuntamiento al mantenimiento del empleo, que lance balones de oxígeno a quienes ya hacen un esfuerzo extraordinario en abrir cada mañana. No es lógico ni normal que la única interlocución de estos vecinos con su Ayuntamiento sea a través del boletín de multas de la Policía Local que sin embargo no se ha traducido en una mayor sensación de seguridad en el barrio puesto que, según denuncian, los agentes vienen, multan y se van”, concluye el socialista.

“Injustificado” que la CEM contrate a una asesora externa

Por otro lado, la concejala socialista Susana López ha pedido hoy explicaciones en el consejo de administración de la Corporación de Empresas Municipales por la realización de un contrato de asesoramiento externo para la captación de inversiones por vía negociada con Soledad Cruz, una persona recientemente designada por el PP andaluz como representante en el consejo social de la Universidad Pablo de Olavide.

“Las explicaciones que se han ofrecido en el consejo de administración no son suficientes. Hay 53 personas en un ERE en Sevilla Global porque el gobierno local decidió que sus funciones ya las desempeñaban otras personas en el Ayuntamiento o que no eran necesarias y, sin embargo, se ha contratado a una persona vinculada al PP para realizar unas labores similares por un procedimiento que no ha tenido la transparencia necesaria”, criticó la concejala socialista.

Según los datos aportados hoy en el consejo de administración, el pasado 21 de marzo la CEMS suscribió un contrato con Soledad Cruz por un año prorrogable otro año más por un importe de 29.500 euros más IVA, una cantidad a la que hay que añadir todos los gastos de viajes, desplazamientos y traducciones.

Este contrato se firmó tras un procedimiento por vía negociada al que se presentaron cuatro solicitudes, de las que una fue excluida y las otras dos presentaron la misma oferta económica 30.000 euros, motivo por el que según los datos aportados se adjudicó el contrato a la oferta 500 euros inferior.

Este contrato se difundió en el perfil de contratante con un importe de adjudicación de 60.000 euros, cantidad que apareció recogida de esta forma hasta que tras ser difundida en un medio de comunicación, meses después, fue modificada por parte de la CEMS.

“No tenemos nada en contra de esta persona ni de su perfil profesional, pero no ha existido la transparencia necesaria para este tipo de contratos sobre todo en un momento en el que se acaba de desmantelar Sevilla Global y despedir a 53 trabajadores”, explicó Susana López quien subrayó que según se ha anunciado en el propio Consejo de Administración hoy esta persona lleva “vinculada” a las empresas municipales desde octubre de 2012 e incluso ha participado en proyectos internacionales financiados por Sevilla Global sin que haya constancia de su relación laboral con el Ayuntamiento hasta que firmó el contrato con la CEMS en marzo de 2013.

“Este no es el único caso, ya hay precedentes de falta de transparencia en las contrataciones de la CEMS”, explicó Susana López. De hecho, según el balance de las cuentas de 2012 existen dos asesores externos que facturan por los servicios que prestan a la empresa y que el pasado año prestaron servicios por un importe de 102.478 euros. A esto hay que añadir que en el Pleno del Ayuntamiento la oposición ya requirió al gobierno de Zoido información sobre estas contrataciones que fue denegada alegando “de forma injustificada” que se trata de una información protegida por la Ley de Protección de Datos. “Los datos que se han difundido hoy en el consejo de administración siguen sin aclarar estas situaciones”, concluyó Susana López.

www.SevillaActualidad.com