fley-villalobos-convenio

El acuerdo alcanzado con la Opaef permitirá llevar a cabo en toda la provincia las acciones necesarias para combatir el fraude recaudatorio.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, y el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas administraciones que permite llevar a cabo, en toda la provincia y no sólo en el territorio de la capital, las acciones necesarias para recaudar los recibos municipales que ya han pasado a la vía ejecutiva.

Se trata de un acuerdo cuya vigencia será totalmente efectiva en el inicio del próximo ejercicio presupuestario, con una duración de cuatro años desde el comienzo del mismo y prorrogable automáticamente por periodos bianuales.

La recaudación ejecutiva se mantiene en la Agencia Tributaria de Sevilla. Por tanto, toda la actividad referente a apremios, embargos, notificaciones y recursos se seguirá haciendo en el Ayuntamiento. El objetivo principal es ejecutar materialmente las órdenes de embargo que dicte la Agencia Tributaria de Sevilla (principalmente bancarios) en el ámbito territorial provincial, una vez hayan sido negativos en el ámbito municipal.

Por imperativo de la Ley de Haciendas Locales, la ejecución de órdenes de embargo de los órganos recaudatorios de los Ayuntamientos se han de ceñir a las cuentas situadas en sucursales bancarias del municipio de Sevilla. Para ello, y con el fin de que se pueda recaudar dichas cantidades a deudores que no residen en la ciudad de Sevilla, se ha suscrito este convenio.

Este convenio de colaboración permite reforzar la colaboración de ambas instituciones, complementa el desarrollo de las actuaciones de recaudación ejecutiva que la Agencia Tributaria de Sevilla realiza, y, de forma parecida a la colaboración con la AEAT en el marco de embargos de devoluciones del IRPF, permite combatir el fraude recaudatorio ante la limitación de posibilidades legales que se tienen en las haciendas locales. Para no ocasionar costes por estos trabajos en la Opaef, el texto del convenio contempla que se retenga de las cantidades ingresadas un 5% por estos trabajos considerándose ingresos de dicho organismo. Teniendo en cuenta que la vía ejecutiva imputa un 20% a las deudas sólo por recargo de apremio se ha considerado razonable dicho coste.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, que firmó el convenio junto a Rosario Andújar, vicepresidenta del Opaef, ha mostrado su satisfacción por “un convenio que permitirá no sólo aumentar la efectividad de la lucha contra el fraude recaudatorio, sino que también permitirá un sistema más justo, en el que los ciudadanos de Sevilla capital sean tratados en igualdad de condiciones a los que residen en la provincia, sin que por supuesto el Ayuntamiento pierda ningún tipo de competencias respecto a la recaudación ejecutiva”.

www.SevillaActualidad.com