El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha abandonado este lunes de forma oficial la Alcaldía de Sevilla para poner rumbo al Senado hasta que se convoquen las elecciones andaluzas el próximo año. «Ser alcalde de Sevilla ha sido un apasionante camino. Ha sido un privilegio representar a mi ciudad y entregarme por completo a su servicio», destacó Espadas este lunes en la lectura de un comunicado ante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Espadas ha renunciado a la Alcaldía para «seguir trabajando para mi ciudad, aunque ahora por toda Andalucía» con antelación a la fecha prevista inicialmente, el 7 de enero, al ser incompatible su escaño en el Senado con la propia Alcaldía. El líder de los socialistas andaluces se ha mostrado «orgulloso» por «haber servido a mi ciudad dando todo lo que ha estado en mi mano».

Espadas ha destacado además su gestión en cuanto a la reducción de indicadores como el paro, o el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social o de empresas en la capital hispalense.

Antonio Muñoz será el próximo alcalde de Sevilla

El ya ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anunció este martes su salida oficial del Ayuntamiento. Además, también oficialmente, designó como su relevo al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, tal y como estaba previsto. Así lo informó Espadas tras una reunión con el grupo municipal del PSOE.

En ella explicó cómo funcionará todo durante su relevo, aspectos que se irán definiendo conforme pasen los días, de forma que pueda dedicarse a su labor como secretario general del PSOE en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta.

En esta misma reunión, Juan Espadas pidió apoyo al que será el nuevo alcalde de Sevilla, a pesar de ser el tercero de la lista, pues Sonia Gaya, segunda, ha renunciado a su derecho. Antonio Muñoz será elegido en pleno extraordinario el próximo 10 de enero, después de Reyes. La marcha de Espadas, por su parte, no será inmediata. Seguirá siendo alcalde hasta el día 7 de enero: «No me voy de vacaciones de Navidad», ha dicho, aclarando que se marchará «después de la Cabalgata»

El ex alcalde había puesto como condición a su marcha la aprobación de los presupuestos 2022, hecho que culminó este lunes con el apoyo de Adelante Andalucía y las críticas del sector más conservador del Parlamento andaluz.