zoido-entidades-sociales

Con esta cantidad se espera contratar a más de 450 personas en los próximos meses. Se trata de una convocatoria extraordinaria de subvenciones para la atención y reinserción laboral.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado esta mañana la convocatoria extraordinaria de subvenciones para la atención y reinserción laboral de colectivos vulnerables, que suponen una aportación de 2.344.000 euros para la subvención de 29 de los 251 proyectos presentados, procurando la creación de 454 puestos de trabajo.

La duración de estos empleos será de entre cuatro a siete meses, dependiendo de las actuaciones, que se centran en Servicios Sociales Comunitarios y Discapacidad, con casi un millón de euros para once proyectos y 162 personas contratadas; discapacidad, con 194.131 euros para seis proyectos y 19 contratos; Tres Barrios-Amate y Polígono Sur, con 330.504 euros para tres iniciativas y 84 empleos; chabolismo y personas sin hogar, con 313.861 euros para tres actuaciones y 81 contratos; mujer, con 267.450 euros para tres proyectos con 64 empleados; y adicciones, con 278.701 euros para tres iniciativas con 44 contratos.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha puesto en valor la colaboración con las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollarán estos proyectos para atender a los más necesitados. «Cada euro puesto en una ONG está siendo magníficamente administrado», ha subrayado el alcalde.

El Consistorio apuesta por continuar trabajando en esta línea, con actuaciones dirigidas a personas en riesgo de exclusión, ya que aunque se atisba una mejora de la economía, de aquí a que llegue a estas personas todavía queda mucho. No habrá recortes en los próximos presupuestos municipales en asuntos sociales, donde no solo no se ha quitado dinero, sino que se ha puesto mucho para combatir esta situación.

Así, desde el Ayuntamientos se detalla que dada la carencia de recursos económicos de las entidades que concurren a la presente convocatoria, lo que les dificulta anticipar medios materiales y económicos para sufragar los proyectos, y el interés social de la misma, a la fecha de concesión definitiva de la subvención se les ha tramitado el abono del 75 por ciento de la misma.

Estos proyectos tienen como beneficiarias a personas residentes en la ciudad de Sevilla, con un número mínimo de 15, con una reserva de plazas para las posibles derivaciones que pudieran realizarse desde los distintos servicios implicados del área y las medidas de coordinación que resulten necesarias.

Proyectos

En este marco, entre las iniciativas enmarcadas en Servicios Sociales Comunitarios y Discapacidad, se encuentran actuaciones para la inserción laboral a través de la explotación de huertos ecológicos, la creación de un equipo de mediadores interculturales, la atención a dependientes, la formación en el área textil o el desarrollo de tareas de mantenimiento, entre otros; mientras que las del área de discapacidad se centran en la integración laboral de personas con autismo o epilepsia o actuaciones para cubrir necesidades de ocio de personas con discapacidad intelectual.

Las iniciativas para Tres Barrios-Amate y el Polígono Sur apuesta por dar empleo a desempleados y a jóvenes en agricultura ecológica y jardinería, el desarrollo de setas y champiñones en un entorno industrial u otra formación ocupacional. En chabolismo y personas sin hogar, se pretende la inserción laboral a través de la jardinería, adecentamiento de solares o plantación de huertos ecológicos, habilidades sociales, favorecer el autoempleo, el desarrollo de bisutería o actividades de ocio alternativo.

El Área de Mujer recoge programas mixtos de formación y empleo en áreas como el Polígono Sur; formación en peluquería, estética o limpieza, o talleres de artesanía. Por último, en el área de adicciones las iniciativas se centran en el trabajo con personas en grave riesgo o afectadas, así como a sus familiares, tanto en materia de intervención social como de incorporación laboral.

Las asociaciones subvencionadas son Fundación Doña María, Asociación de Huertos de Torreblanca de los Caños, Asociación de Servicios Comunitarios Ceres, Asociación Alternativa Abierta, Aesim, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Tutelar Nadir, Fundación Sevilla Acoge, Asociación de Prevención y Atención al Drogodependiente, Asociación Católica Española de Migración, Asociación Sifosa, Federación Autismo Andalucía, Asociación Incluocio, Aspanri, Asociación Andaluza de Epilepsia, Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, Asociación Entre Amigos, Asociación Humanos con Recursos, Asociación de Hermanamientos de los Pueblos del Mundo y Cooperación Internacional de Andalucía, Asociación Familia Vicenciana Proyecto Miguel de Mañara, Rais Fundación, Fundación Atenea y Fundación Proyecto Hombre, entre otros.

www.SevillaActualidad.com