Manifestación Marea Blanca en Sevilla / CCOO
Manifestación Marea Blanca en Sevilla / CCOO

Miles de sevillanos han exigido este sábado más presupuesto, más personal y más medios para la sanidad pública en la Sevilla, respondiendo a la convocatoria de una treintena de organizaciones en defensa del derecho a la salud.

La manifestación ha partido desde los servicios centrales del SAS, en la avenida de la Constitución, y ha finalizado ante el Palacio de San Telmo, donde se ha leído un manifiesto que recogía las principales reivindicaciones de la convocatoria.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha destacado el apoyo a la movilización y ha reclamado al Gobierno andaluz «que garantice la mayor conquista social de la ciudadanía, que es el derecho a la salud pública».

Aristu ha recordado que, «con los recortes sufridos en los últimos tiempos», «hay muchos andaluces y andaluzas que padecen cáncer y no lo saben, debido al retraso en las pruebas diagnósticas».

Y es que en Sevilla el deterioro de la sanidad pública es evidente. Los recortes del Gobierno de la Junta de Andalucía han provocado la pérdida de más de 100 profesionales de medicina en los centros de salud de la provincia en los últimos dos años, ha despedido a 8.000 profesionales que estuvieron en primera línea de batalla contra la COVID-19, ha desmantelado el servicio de pediatría en la mayoría de centros de salud de la capital y para la ciudadanía es muy difícil poder coger cita en atención primaria.

Esta situación de recortes y deterioro de la sanidad pública ha provocado en los últimos meses una oleada de movilizaciones por parte de organizaciones sindicales, vecinales, sociales y políticas que se han llevado a cabo tanto en la capital como en muchos municipios de la provincia de Sevilla.