El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, adelantará al próximo lunes 20 de diciembre su renuncia como alcalde de la ciudad con carácter previo a su toma de posesión como senador designado por el Parlamento autonómico que se producirá el día 21 de diciembre.

Durante la tramitación de su designación por el Parlamento, los servicios jurídicos de la Cámara autonómica han planteado la idoneidad de la renuncia previa como alcalde en aplicación de la Ley 19/2007 de 17 de diciembre de designación de senadores y senadoras en representación de la comunidad autónoma andaluza.

De esta forma, el Pleno de la Corporación municipal, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa vigente, tomará conocimiento el próximo lunes 20 de diciembre de la salida de Juan Es-padas como alcalde de la ciudad.

De acuerdo con el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las entidades locales, a partir de la renuncia al cargo de alcalde de Sevilla y miembro de la Corporación por parte de Juan Espadas el lunes 20 de diciembre, se abre un periodo máximo de diez hábiles para la convocatoria del Pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad. Ese periodo será coordinado, de acuerdo con la normativa estatal, por la primera teniente de alcalde, Sonia Gaya.

Antonio Muñoz será el próximo alcalde de Sevilla

El todavía alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anunció este martes su salida oficial del Ayuntamiento. Además, también oficialmente, designó como su relevo al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, tal y como estaba previsto. Así lo ha informado Espadas tras una reunión con el grupo municipal del PSOE. En ella ha explicado cómo funcionará todo durante su relevo, aspectos que se irán definiendo conforme pasen los días, de forma que pueda dedicarse a su labor como secretario general del PSOE en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta.

En esta misma reunión, Juan Espadas ha pedido apoyo al que será el nuevo alcalde de Sevilla, a pesar de ser el tercero de la lista, pues Sonia Gaya, segunda, ha renunciado a su derecho. Antonio Muñoz será elegido en pleno extraordinario el próximo 10 de enero, después de Reyes. La marcha de Espadas, por su parte, no será inmediata. Seguirá siendo alcalde hasta el día 7 de enero: «No me voy de vacaciones de Navidad», ha dicho, aclarando que se marchará «después de la Cabalgata»

El todavía alcalde había puesto como condición a su marcha la aprobación de los presupuestos 2022, hecho que culminó este lunes con el apoyo de Adelante Andalucía y las críticas del sector más conservador del Parlamento andaluz.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad