La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

Sevilla ya ha activado la segunda parte de su Plan Especia de Movilidad y Tráfico de Navidad con cortes y desvío. Además de las medidas recogidas en la primera fase del Plan, se regulará el acceso de vehículos al Casco Antiguo; el acceso a los aparcamientos públicos ubicados en el Casco Antiguo y su corona; y la ordenación de la zona Plaza de la Encarnación-Campana.

Vehículos autorizados en el Casco Antiguo

Desde este viernes 17 de diciembre, y durante todos los días de ejecución de la segunda fase del Plan Especial de Movilidad navideño y en horario de 10:00 horas a 22:00 horas, solo se permitirá el acceso al Casco Antiguo a residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, motos, ciclomotores, vehículos de emergencia y Tussam y taxis; vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados excepto por las calles Águilas y Almirante Apodaca por cuestiones de seguridad vial; carga y descarga según horario establecido; clientes de hoteles; vehículos oficiales y de servicios públicos; vehículos de servicios de telefonía, gas, luz y Correos; vehículos de personas con movilidad reducida previa acreditación; vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos y vehículos industriales con el mismo horario de la carga y descarga.

Accesos al centro

Los accesos al Centro serán controlados por la Policía Local en 14 puntos: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, San Pablo (a la altura de la calle Julio César); San Vicente con Baños-Baños con Torneo; Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Alameda de Hércules con Trajano; Puerta Osario (Puñonrostro); Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León; Gerona con Doña María Coronel; Imagen con Sor Ángela de la Cruz-Imagen con Doña María Coronel; Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga; Puerta de Carmona (San Esteban); Águilas con Candilejo; Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario y Campana.

Con el objetivo de facilitar la actividad económica, se amplía en una hora el horario de carga y descarga. Con carácter general, será de 7:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Este año, como novedad, al encontrarse peatonalizada la calle Mateos Gago, se amplía, a petición de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y en el marco de la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con esta organización, el horario de acceso y permanencia en el eje Alfalfa-Cuesta del Rosario-Entrecárceles con una hora más respecto a años anteriores, permitiéndose el acceso hasta las 12h y la permanencia máxima hasta las 13h. El resto de reservas de carga y descarga no variarán su horario.

Desvíos y cortes de tráfico

También se establecerán desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados y, por tanto, sea necesaria esta actuación. Los puntos de control serán los siguientes: calle Torneo con Baños; Reyes Católicos con Marqués de Paradas y Julio César; Puerta Osario (Puñonrostro); Gerona con Doña Maria Coronel; Almansa con Pastor y Landero; y Rábida con Palos de la Frontera.

Los usuarios de los aparcamientos disponen de información en tiempo real en la web trafico.sevilla.org, a través de la App Trafico Sevilla disponible en Google Play y tienda IOS, así como en la vía pública a través de la red de paneles de mensajería variable con información centralizada desde el Centro de Gestión de la Movilidad.

Aparcamientos

Se eliminarán los aparcamientos de las calles Cuesta del Rosario y Jesús de las Tres Caídas de 13:00 a 00:00 horas y también los aparcamientos de motos de la plaza de San Francisco entre las 15:00 h y las 22:00 h de lunes a viernes no festivos, así como las 24 horas de sábados, domingos y festivos. En el caso del aparcamiento de motos de la calle Entrecárceles, no se prevé su eliminación este año. No obstante, en caso de que se produjesen circunstancias que así lo aconsejasen, se procedería a su eliminación en horario idéntico al de la plaza de San Francisco, previa instalación de la correspondiente señalización al respecto.

Durante los días 25 de diciembre, 1 de enero, y 6 de enero, todas las medidas indicadas se adaptarán a la demanda de tráfico, sin que resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos.

Eje Encarnación-Campana

Respecto al eje Encarnación-Campana, como en años anteriores y debido a la habitual afluencia de personas, únicamente estará permitido el paso de Tussam, taxis, clientes de hoteles y residentes o titulares de plaza de garaje situadas en el interior del perímetro afectado entre las 16:00 y las 22:00 horas durante toda la segunda fase de vigencia del plan. No obstante, el acceso de los vehículos anteriores podrá verse limitado en caso de que la afluencia de peatones en la zona sea tal que aconseje el corte total de tráfico.

En este caso, únicamente estaría permitido el acceso a residentes y titulares de plaza de aparcamiento ubicados en el interior del perímetro de la zona restringida, así como clientes de establecimientos hoteleros mediante acreditación de la reserva, y siempre que las condiciones de seguridad así lo permitan.

En aquellos casos en que se lleve a cabo el corte total de tráfico del eje indicado, se conformará un cambio de sentido en la calle Imagen en su encuentro con la Encarnación con objeto de facilitar la entrada y salida del servicio público de taxis. La parada de taxis situada en el eje Encarnación-Campana quedará anulada en caso de corte total por aglomeración de público.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad