IU considera que el PGE no resuelve el déficit en comunicaciones de Sevilla

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo recoge una inversión de 19,8 millones de euros para la SE-40, 1 para la SE-35, 7 para Amate y 20,4 para Melonares. Además incluye 1,1 millones de euros para saldar la deuda con la Hermandad de la Macarena.

La autovía metropolitana de Sevilla contará con una partida de 19.853.000 de euros para continuar las obras, entre las que se comtemplan los túneles norte y sur del tramo Coria-Dos Hermanas, con una inversión de 12.000.000 de euros. Además los presupuestos específicos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, contemplan una partida de 70.000 euros para el tramo de la SE-40 de Alcalá de Guadaíra y 6.140.000 euros para el tramo Almensilla-Espartinas. En cambio para el tramo del aeropuerto no se incluye ninguna partida.

Por otra parte, la SE-35 recibirá sólo un millón de euros, de los 12,5 millones que el protocoló de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla valoró para la nueva para la futura autovía SE-35. 

En cuanto a otras carreteras de la provincia, el PGE no contempla ninguna partida para el tramo Los Palacios-Jerez de la Frontera para desdoblar la N-IV. Si tendrá aportación económica del Estado la remodelación del nudo de carreteras de La Pañoleta, en Camas, aunque sólo recibe 100.000 euros. Además la ampliación del tercer carril de la autovía A-49 entre Huévar y Chucena, recibe 10.000 euros.

Rehabilitación

Para el barrio sevillano de Amate figura una partida de 7.038.810 euros para la rehabilitación de las viviendas, 22,3 millones de euros para mantener la red convencional de líneas de tren de la provincia y 9,1 millones de euros para conservación de carreteras.

En materia de patrimonio histórico, el documento incluye 160.000 euros para trabajos de restauración en la Catedral de Sevilla, 1,1 millones de euros para la basílica de la Macarena, 100.000 euros para la rehabilitación del alcázar del Rey Don Pedro, en Carmona, y 40.000 euros para reformas en el Archivo de Indias. El Museo Provincial de Arqueología, que desde hace años espera su rehabilitación integral, cuenta con una partida de 500.000 euros.

La Plaza de España, que aspira a ingresar en la lista del Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una partida de 268.610 euros, toda vez que el Estado dedica casi 1,4 millones de euros a la restauración de cuatro viviendas del Patio de Banderas y una de la calle Miguel de Mañara.

Medio ambiente

Las conexiones del pantano de Melonares con la red de abastecimiento cuenta, eso sí, con una partida de 20,4 millones de euros, mucho más de lo que recibe las márgenes del río Guadalquivir que cuentan con partidas específicas por valor de 75.000 euros y . La ampliación del centro de investigaciones científicas de la isla de la cartuja cuenta con 2,23 millones de euros, el Instituto de la Grasa con casi 6,9 millones de euros y la Estación Biológica de Doñana con 465.560 euros.

1,1 millones para la basílica de la Macarena

La Hermandad de la Macarena recibirá el próximo año la subvención que fue aprobada para la restauración de las instalaciones por un importe de 1,1 millones de euros.

El Hermano Mayor de la Macarena ha sido informado, en la tarde de hoy, por Alfonso Pérez Moreno, catedrático emérito de Derecho Administrativo que ha llevado el caso frente a los tribunales, de la reserva de un millón cien mil euros, el los Presupuestos Generales del Estado y que corresponden a la subvención que fue aprobada hace casi una década y quedaba en suspenso hace unos años.

La paralización de esta subvención, para actuaciones en las dependencias Basilicales y en las del propio templo, fue recurrida judicialmente por la Hermandad, que tras unos años de pleitos logró hacer valer sus derechos legítimos en el Tribunal Supremo, que dictaminó la restauración de la subvención hace unos meses. Ahora se incluyen en los presupuestos generales del estado para 2014.

www.SevillaActualidad.com