El presidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Luque, se ha mostrado «sorprendido y preocupado» ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al no ratificar la medida de imponer el pasaporte covid o prueba PCR negativa en los establecimientos de hostelería.

En palabras de Luque, la noticia «nos ha cogido por sorpresa porque pensábamos que iba a entrar en vigor lo antes posible, sobre todo por dar seguridad a nuestra clientela», cuenta el presidente de los hosteleros sevillanos. «Desgraciadamente se han caído ya el 75% de comidas de empresa en Sevilla. Estamos preocupados porque para nosotros el mes de diciembre es muy importante de facturación».

La medida, que fue presentada el pasado lunes por la Junta de Andalucía y que ha sido avalada esta misma mañana por la fiscalía, cumple, según el alto Tribunal Andaluz, con los criterios de necesidad e idoneidad, pero no con el de proporcionalidad, ya que, según el auto, se estaría obligando a los trabajadores a vacunarse para el ejercicio de su actividad, motivo por el que ha recibido el rechazo del TSJA. En este sentido, cabe resaltar que la Junta de Andalucía puede volver a solicitar una nueva ratificación con la mencionada salvedad.

En este sentido, desde la patronal se muestran «positivos» y confían en que «se agilicen los trámites y pueda aprobarse lo antes posible este pasaporte, para dar seguridad a la clientela y no tenga miedo a entrar en nuestros establecimientos», ha añadido Luque, en línea con la Federación de Empresarios de Andalucía, que considera que el auto corrobora lo que el sector viene manifestando desde hace semanas: «que el certificado Covid es necesario para reducir el riesgo de contagios, prevenir y minimizar la transmisión de la enfermedad; y que las medidas higiénico y sanitarias, como el uso obligatorio de la mascarilla por parte de los trabajadores, son suficientes para garantizar un espacio seguro. Pero que también es imprescindible que contemos con el aval jurídico para poder seguir avanzando».

A la espera de que entre en vigor la decisión, el presidente de los hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque, ha animado a los sevillanos y turistas a seguir disfrutando de la Navidad en sus establecimientos en un marco de respeto y responsabilidad.