Torrijos emvisesa

Tanto Juan Espadas (PSOE) como Antonio Rodrigo Torrijos (IU) han reprochado hoy al alcalde Sevilla que «no haya bajado los precios de los alquileres sociales de Emvisesa».

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reprochado este lunes al Gobierno de Zoido que no sólo no haya reducido aún los alquileres de Emvisesa, tal y como le piden constantemente centenares de inquilinos con serias dificultades para abonar sus pagos debido a la crisis, sino que “encima ahora se atreva a aplicar una subida generalizada” en las rentas de sus VPO.

Torrijos ha denunciado este incremento en los arrendamientos de Emvisesa que, según ha concretado, oscilaría entre los 13 y los 20 euros en función de la tipología de cada vivienda, algo que en la práctica “está suponiendo otro golpe más a las precarias economías de muchas familias sevillanas”.

“Esta medida no tiene ningún sentido ni justificación en el actual contexto de emergencia social, por mucho que el Ayuntamiento afirme que simplemente adapta las cuotas de los alquileres al IPC, tal y como se recoge en los contratos”. De este modo se ha referido Torrijos a una decisión que ha calificado de “inconcebible”, tras recriminar al alcalde que “siga haciendo oídos sordos a lo que es un clamor entre muchísimos vecinos”.

El concejal de IU ha comparecido en rueda de prensa acompañado por varios representantes de la Asociación por un Alquiler Digno, arrendatarios a su vez de Emvisesa en promociones ubicadas en Torreblanca, Sevilla Este y Polígono Aeropuerto. Todos ellos han incidido en la “dramática situación” en que se encuentran muchas familias en estos momentos y han recalcado la necesidad de que el Consistorio revise a la baja unas rentas “desfasadas” que no se corresponden con la realidad social actual.

Los vecinos han rememorado, además, el anuncio del alcalde, por ahora incumplido, de “estudiar caso a caso” a fin de buscar soluciones a los inquilinos que no puedan asumir sus cuotas de arrendamiento. Igualmente, han criticado el “desinterés” mostrado hasta la fecha por el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, quien en julio pasado mantuvo una reunión con los miembros de la asociación, a quienes aseguró que les volvería a convocar durante los primeros días de septiembre para iniciar un proceso de negociación y abordar el tratamiento individualizado que precise cada familia. Sin embargo, “estamos a 30 y ni se han puesto en contacto con nosotros ni atienden nuestras llamadas y correos electrónicos”, han lamentado.    

Así las cosas, Torrijos ha instado a Zoido “a dejar de ser parte del problema y a pasar a formar parte de la solución”. Y es que, como consecuencia de su inacción, son ya centenares de viviendas del parque municipal las que se han quedado vacías, extremo que han ratificado los propios inquilinos, pues, según han indicado, los alquileres en el mercado de renta libre han disminuido bastante en los últimos tiempos, hasta el punto de que muchos resultan más económicos que el de sus propias viviendas, que se presuponen protegidas.

Emasesa corta el agua a familias sin recursos, según el PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha denunciado hoy que se están incumpliendo los compromisos difundidos por Zoido, de forma que no están ajustando las rentas de inquilinos a los ingresos familiares, hay más de 300 pisos vacíos, Emasesa está cortando el agua a familias sin recursos y se sigue repercutiendo el IBI a los inquilinos de viviendas sociales. 

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha analizado hoy “los engaños” y “las promesas incumplidas” del gobierno de Zoido en materia de vivienda pese a la “dramática situación” que sufren miles de familias. “Zoido tiene abandonada a su suerte la política de vivienda. Dice que hace cosas, pero la realidad es que no ha hecho nada”, explicó el portavoz socialista quien criticó que la única actuación en materia de vivienda se haya limitado a una “foto” en noviembre de 2012 para anunciar que Emvisesa no realizaría más desahucios por impagos de renta.

Espadas criticó en primer lugar que Emvisesa no haya atendido a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo ni a las peticiones de cientos de inquilinos de Emvisesa que han solicitado una rebaja de las rentas de alquiler para las familias sin recursos.

“En mayo, el delegado de Urbanismo anunció que se estudiarían caso a caso todas las situaciones familiares y luego llegó a decir que se lleva haciendo eso desde hace meses. Sin embargo, en una respuesta remitida al Grupo Socialista en julio Emvisesa señala que las rentas se calcularán según los metros cuadrados de las viviendas y sin tener en cuenta las circunstancias personales. En otra contestación a una pregunta escrita presentada en el último Pleno, Urbanismo afirma que en los últimos dos años sólo hay 12 casos en estudio de rebajas de renta de un parque de 2.100 VPO en alquiler”, explicó Juan Espadas, quien puso como ejemplo el caso de Josefina, una vecina de Pino Montano que tiene 426 euros de ingresos y paga un alquiler de 356. Pese a esto, se le ha denegado una reducción de las rentas alegando que la normativa no lo permite. “Es falso, la ley fija unos precios máximos de VPO, no unos mínimos”, subrayó Espadas.

En segundo lugar, Espadas criticó la existencia de más de 300 viviendas vacías de Emvisesa sin que en los últimos meses el gobierno de Zoido haya adoptado medida alguna para cambiar estos pisos al régimen de alquiler como recomienda la Defensora del Pueblo. De hecho, en el Pleno del mes de mayo se aprobó cambiar la calificación de los pisos vacíos en venta al régimen de renta-venta. “No sólo no hay constancia de que se haya tramitado ni una sola petición de cambio de régimen de VPO de Emvisesa, sino que en una respuesta escrita al Grupo Socialista se afirma de forma tajante que “no vender las VPO que están en venta supondría un quebranto inasumible para la empresa”.

Juan Espadas, además, recordó que el pasado mes de mayo remitió un escrito al consejero delegado de Emasesa para que aplicara bonificaciones a las rentas más bajas y para que regulara un protocolo de actuación en casos de impago que impida que familias sin recursos se queden sin agua. “Sigue habiendo casos de inquilinos de viviendas públicas que sufren cortes de agua. Y en estas semanas se ha producido una situación que consideramos muy preocupante como es el hecho de que familias de San Jerónimo que han ocupado de forma ilegal una vivienda y que han avisado a Emvisesa para tratar de regularizar su situación hayan recibido como única respuesta el corte del suministro de agua”, relató el portavoz socialista.

Vílchez: “No podemos saltarnos la ley”

Por su parte, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha afirmado que el Ayuntamiento está estudiando caso por caso las solicitudes de rebajas de las rentas presentadas, pero lo que no podemos hacer es saltarnos la ley”.

En este sentido, Vílchez ha señalado que “Espadas no dice la verdad cuando afirma que no se están atendiendo las demandas de rebaja de rentas”; y ha añadido que “los expedientes tramitados y en tramitación lo desmienten, estudiándose las solicitudes una a una porque los casos no son todos iguales”.

Así, Maximiliano Vílchez ha informado de que “durante el año 2013 se han recibido 29 solicitudes de rebaja de renta por no poder hacer frente a los pagos de sus alquileres”; y ha añadido que “a todos se les ha requerido la aportación de la documentación que acredite la situación económica y familiar, a fin de estudiar de forma individualizada la mejor solución para su situación, si bien al día de hoy hemos recibido documentación de sólo seis familias”.

Además, Vílchez ha confirmado que “en el año 2012 se recibieron solicitudes de muchos inquilinos solicitando la misma rebaja de rentas, y todos los casos se estudiaron tras acreditar documentalmente su situación, aplicándose las medidas adecuadas a sus circunstancias”.

“Hemos logrado acabar con la infravivienda en Regiones Devastadas facilitando viviendas dignas a quienes durante muchos años han vivido en pésimas condiciones, y lo mismo vamos a hacer en Los Pajaritos”, ha indicado Maximiliano Vílchez.

www.SevillaActualidad.com