apertura-curso-upo-2013

La Pablo de Olavide contará este curso con 11.000 estudiantes de grado y 2.000 de postgrado.

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido este mediodía la celebración de la solemne apertura oficial del nuevo curso 2013-2014, en el que la UPO cuenta con 11.000 alumnos de grado, 2.000 en postgrado y otros 2.500 en los distintos programas de formación continua, y es la universidad andaluza que ha experimentado un mayor aumento en el número de matriculados, un 7,1% más. En este nuevo curso, la Olavide oferta 31 titulaciones (21 grados y 10 dobles grados), 40 masters universitarios y 9 doctorados.

La apertura del acto, que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja, se ha iniciado con la lectura de la Memoria del curso pasado por parte del secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, José Antonio Colmenero Guerra.

Seguidamente, el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide y rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, ha pronunciado la Lección Inaugural ‘Los fundamentos geográficos de una singular experiencia histórica: La Misión Keicho’, en la que el profesor ha realizado un recorrido geográfico, histórico y literario de la misión que partió de Japón en el siglo XVII y que desembarcó en Coria del Río tras un largo viaje y a la que se le atribuye el apellido Japón que puebla en la actualidad este municipio sevillano del Bajo Guadalquivir.

Tras la lección inaugural, el rector Vicente Guzmán ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2011/2012 a los doctores de la UPO Yuniesky Andrade Talavera, Pablo Jesús Caballero Blanco, Borja del Pozo Cruz, Norberto Díaz Díaz, Rosa María Díaz Jiménez, Francisco de Asís Gámez Márquez, José Pablo González Vázquez, Paola María Hurtado Castillo, Pedro Jiménez Mejías, María Teresa Jurado Parras, Pilar Auxiliadora Moreno Crespo, María Amapola Povedano Díaz, Elisabet Rodríguez Bies, Silvia Salas Pino, Francisca Jesús Sánchez Sánchez, Sara Santa-Cruz Calvo, Montserrat Vargas Vergara, Gabriele Vestri, y Francisco Javier Zamora Rodríguez.

A continuación, el rector Vicente Guzmán ha pronunciado el Discurso de Apertura, en el que ha señalado que “comenzamos un curso académico crucial”, un momento histórico que determinará el porvenir de la enseñanza pública superior.

“De la suerte que corra la Universidad dependerá, en buena medida, la suerte de la sociedad y de las personas que la integramos, es decir, de todos”, pues “si falla el pilar de la educación superior pública y todo lo que demostradamente genera en formación, investigación, transformación, igualdad de oportunidades, la situación será cercana a lo irreversible”.

El rector, que se ha mostrado “plenamente consciente de la realidad en la que estamos”, ha señalado no obstante que “la Universidad española necesita una reformulación en aspectos importantes, pero sin aprovechar un contexto de recursos menguantes para proponer un cambio radical de modelo que discute y pone en entredicho el sistema español de enseñanza superior basado en la predominancia de la universidad pública que, pese a lo que pretenden vender algunos, tiene valores a los que no podemos renunciar”.

Por ello, Vicente Guzmán ha hecho un llamamiento a la apertura de vías de diálogo “sinceras y sólidas, no meramente formales” para poner sobre la mesa todos los temas que afectan a la Universidad española y articularlos en un sistema mejor que el actual. “El diálogo y el respeto no sólo es posible, sino que es nuestra obligación”, ha dicho el rector.

Se ha referido también Vicente Guzmán al gravísimo problema de tesorería de las universidades públicas andaluzas, y ha señalado que “nos consta la buena voluntad del Gobierno andaluz y que se está trabajando en ello, pero es fundamental que este problema se solucione ya”, y ha vuelto a reclamar un cambio en el modelo de financiación “que ha producido disfunciones afectando con más intensidad a las universidades más pequeñas”.

Por ello, el rector de la UPO ha subrayado que “necesitamos un nuevo modelo de financiación y necesitamos diseñarlo cuanto antes para tener una razonable seguridad”.

Asimismo, el rector ha tenido un emocionado recuerdo para la rectora Rosario Valpuesta, fallecida este curso académico, “verdadera artífice del proyecto físico, intelectual y de valores que es nuestra Universidad, la Universidad Pablo de Olavide”. Además ha recordado Vicente Guzmán a la presidenta del Consejo Social de la UPO, Carmen Calleja, fallecida también este curso.

www.SevillaActualidad.com