Lipasam está ejecutando una nueva fase del programa piloto de retirada de pintadas vandálicas de zonas comerciales en la zona de Montesión a través de una unidad específica.

Concretamente, una vez finalizados los trabajos en el entorno del mercado de Tiro de Línea, Lipasam, en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha consensuado con la asociación La Espadaña de Montesión llevar a cabo un programa de retirada de pintadas en la zona.

El proyecto de Lipasam iniciado el pasado 29 de noviembre supone la configuración de un equipo específico para retirada de pintadas que actúe en distintas zonas comerciales, incluidos edificios comerciales de titularidad privada. Se programan así las actuaciones de retirada de pintadas en coordinación con asociaciones de la zona y se realiza un seguimiento.

Una vez que esto ocurra quedara marcada la fecha de la actuación en la fachada limpia. De esta forma, se podrán definir de forma progresiva las necesidades económicas, organizativas, normativas y de concienciación que se tienen que poner en marcha en los distintos barrios de la ciudad para eliminar pintadas vandálicas.

La primera actuación de este programa piloto se ha llevado a cabo entre en el entorno del mercado del Tiro de Línea en el Distrito Sur. En la zona intervino un equipo de hasta seis operarios algunas jornadas con dos vehículos hidrolimpiadores que dieron soporte a la actuación.

Se emplearon 300 kilos de pintura blanca, 20 kilos de pintura albero, 10 kilos de pintura verde carruaje, diez kilos de pintura negro forja y otros dos kilos de pintura gris metalizada. Una vez finalizada esta actuación, y tras un trabajo previo con el Distrito Casco Antiguo, se han iniciado hoy las actuaciones en el entorno de Montesión de acuerdo con la asociación La Espadaña..

La ordenanza municipal limita la actuación de Lipasam en materia de pintadas en fachadas a los edificios públicos y aquellas pintadas ofensivas, insultantes o que puedan inducir al odio. En este contexto, la empresa municipal de limpieza ha actuado sólo este año en 12.000 metros cuadrados de fachada.

Además, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se interviene en la limpieza y conservación de edificios públicos con valor patrimonial y esculturas a través de dos contratos con un importe total de 350.000 euros que incluyen también la retirada de pintadas. Esta unidad supone un refuerzo a este modelo de trabajo centrado en zonas comerciales de distintos distritos de la ciudad.