Juan Espadas durante un pleno del Ayuntamiento

Juan Espadas se ha despedido hoy de la Alcaldía de Sevilla y pone rumbo al Senado tras la aprobación de los presupuestos, su último acto institucional. De esta manera, se libera y pone rumbo al Senado, desde donde dirigirá el PSOE de Andalucía. El todavía alcalde ha adelantado la negociación de estas cuentas para dedicarse a sus responsabilidades como secretario regional del PSOE. Espadas ha pactado el presupuesto con los concejales de Podemos e Izquierda Unida, algo que había prometido no hacer.

PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de los Presupuestos, lamentando las «prisas» del alcalde por sacar adelante estas cuentas y dedicarse así a su campaña para las próximas elecciones autonómicas.

Rafael Belmonte, portavoz adjunto del PP en Sevilla, ha señalado que «este no es el presupuesto que necesita Sevilla, sino el que usted necesita para dejar Sevilla». En esta línea, el concejal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha indicado que se trata de «una buena carta de presentación para su candidatura a la Junta».

El mayor presupuesto de la historia reciente de Sevilla

Las cuentas elaboradas para el año que viene y lo que resta de este, recogen un gasto total de 1072 millones de euros, un 5,4% más que el ejercicio anterior. Se trata del «mayor presupuesto que ha tenido la ciudad en su historia reciente, inversor, social y comprometido con la reactivación económica», según afirmó Espadas la semana pasada.

Un incremente que se traduce «en la mayor inversión pública de la última década, con un total de 119 millones de euros», indicó el regidor, 31 millones de euros (35%) más que en 2021. Un volumen que se alcanzará principalmente con un aumento del 62% en la inversión pública, que pasa de 28 a 45,4 millones de euros.

El presupuesto, además, recoge 50 millones de euros en contratos de conservación y mantenimiento de calles y espacios públicos, alumbrado, señalización, parques y jardines y arbolado. Para Tussam y Lipasam se destinarán 181 millones de euros. Para el apoyo a los sectores empresariales, cinco millones de euros; otros 31,8 millones para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); 22,2 millones para Transición Ecológica (mejora eficiencia energética); 14 millones (27% más) para Cultura y 34,7 millones para Deportes.

Una vez aprobadas las cuentas, Juan Espadas podrá ser designado senador, un proceso que se llevará a cabo este miércoles cuando lo apruebe el Parlamento de Andalucía. También anunciará formalmente a su sucesor a lo largo de esta semana, un asunto en el que el delegado de Hábitat Urbano y Cultura, Antonio Muñoz, es favorito.