foto3

La formación de izquierdas repartirá más de 20.000 octavillas de denuncia en la calles y barrios afectados por esta medida del PP. Desde el Ayuntamiento acusan a IU de querer «multiplicar por cuatro» la zona azul cuando gobernaban.

Izquierda Unida ha iniciado este miércoles una campaña informativa con el fin de denunciar la decisión del Gobierno de Zoido de ampliar la zona azul en Sevilla y, a la par, exigir la paralización de una medida “estrictamente recaudatoria y desmesurada”, que no sólo no mejorará la movilidad en la ciudad sino que además se ha adoptado sin ningún tipo de consenso con el tejido social y asociativo.

El escenario escogido por IU para poner en marcha esta iniciativa ha sidoel Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Cartuja, un área meramente laboral que se verá seriamente afectada por el establecimiento de la zona azul. Allí, un nutrido grupo de militantes, encabezados por su coordinador local, José Manuel García, y por los concejales Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, han participado en el reparto de 5.000 octavillas, donde se avisa a los ciudadanos de que “Zoido quiere cobrarte por aparcar aquí”.

Según ha explicado García, esta campaña se extenderá durante los próximos días al resto de enclaves perjudicados por el proyecto de zona azul que el PP ha pergeñado y que, como es sabido, supondrá un aumento del 77% de las plazas de estacionamiento de pago que hoy hay en la capital hispalense.

“Lo que queremos es que Zoido escuche y respete la opinión de los vecinos”, ha apuntado el coordinador local de IU, después de criticar los criterios de distribución, “absolutamente irracionales e injustos”, aplicados para determinar el futuro mapa de la zona azul. Así, ha considerado “incomprensible” que dicho sistema se implante en lugares como la Cartuja, “donde los sevillanos vienen en coche para estudiar o trabajar”, mientras se reduce notablemente en Los Remedios.

Por su parte, Torrijos ha censurado la urgencia con la que el PP pretende tramitar “esta nueva privatización”, que se suma a las ya llevadas a cabo en otros ámbitos (instalaciones deportivas, vivienda, Mercasevilla…) en el presente mandato. Y es que, según ha denunciado el portavoz de IU, “con Zoido al frente del gobierno local, se está produciendo un proceso de transferencia de rentas públicas a privadas sin parangón” para “convertir a la ciudad en un factor exclusivo de negocio”.

En total son más de 20.000 las octavillas que Izquierda Unida prevé repartir desde este miércoles hasta el domingo por aquellas calles y barrios donde “dentro de poco habrá que pagar por aparcar”. En cualquier caso, Torrijos se ha mostrado esperanzado en que “entre todos seamos capaces de sumar suficientes fuerzas y alianzas para lograr que Zoido rectifique”. Paralelamente, la campaña se difundirá por internet y las redes sociales y, muy en particular, a través de Twitter bajo el hashtag #zonaazulno.

Por último, hay que anotar que esta no es la única acción que IU ha impulsado estos días para intentar frenar la ampliación de la zona azul en Sevilla. Así, cabe recordar que, además de esta campaña, la federación de izquierdas reclamará en el próximo Pleno la paralización del concurso abierto, mediante un ruego, al tiempo que ha formalizado también ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) una petición para realizar un debate sobre la situación de la movilidad en la ciudad.

El Ayuntamiento critica la gestión de la zona azul cuando gobernaba IU  

El delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno, ha señalado respecto a las críticas de IU a la zona azul que “es sorprendente que ahora se muestre en contra de la zona azul, cuando mientras gobernaba con el PSOE no sólo estaba implantada, sino que incluso se planteaban multiplicar las plazas por cuatro”.  

Bueno ha indicado que “resulta increíble el nivel de demagogia que ha alcanzado IU, pues dice que es una medida estrictamente recaudatoria cuando jamás antes se ha escuchado y atendido tanto las peticiones de vecinos y comerciantes a la hora de plantear la implantación de la zona azul. No se trata de una imposición del Ayuntamiento, sino de recoger las inquietudes de los más afectados, los que viven y los que tienen sus negocios en dichas zonas, después de realizar las oportunas consultas a través de los distritos”.

Para el delegado de Movilidad, “el nuevo modelo pretende dar solución a varias problemáticas diferentes, según la zona de la ciudad. En algunos casos, el objetivo es mejorar la rotación en zonas comerciales; en otros, atender a las demandas de los residentes, que por veinte céntimos de euro al día contarán con aparcamiento regulado en sus calles; y en ciertas calles también se intenta reforzar de este modo las medidas para luchar contra los aparcacoches ilegales”.

Además, Bueno ha destacado que “el pliego de condiciones que se ha elaborado es flexible, pues prevé la posibilidad de hacer modificaciones sobre la planificación inicial en función de las necesidades y la propia evolución de la ciudad, porque en diez años puede haber cambios”.

www.SevillaActualidad.com