conve tercersector

La Universidad Pablo de Olavide y la Mesa del Tercer Sector de Andalucía han firmado esta mañana un convenio general de colaboración que impulsará la puesta en marcha de la Iniciativa Bitácula.

La Universidad Pablo de Olavide es la primera universidad andaluza que se une a esta iniciativa que sienta las bases para la puesta en marcha de acciones encaminadas a trabajar por la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, el desarrollo social y la cohesión social, prestando interés a aquellas personas, colectivos y territorios más desfavorecidos. Así, ambas entidades pondrán en marcha de manera conjunta acciones formativas, líneas de investigación o el fomento de la participación entre los miembros de la comunidad universitaria y las entidades que forman parte del tercer sector.

En este sentido, tanto el rector de la UPO como el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía han coincidido en subrayar la importancia de trabajar conjuntamente en defensa de los social y en favor de los colectivos más desfavorecidos. Vicente Guzmán ha destacado también la importante misión que tiene la universidad de conocer la realidad que le rodea para poder transformar su entorno y potenciar la igualdad. “Este convenio escenifica que manifestamos públicamente nuestro deseo de conseguir una sociedad más justa”, ha afirmado el rector de la UPO. Por su parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía se ha congratulado de que la Universidad Pablo de Olavide participe en esta iniciativa abierta a las universidades y que haya sido la primera universidad andaluza en apoyar esta red de colaboración. 

Esta colaboración se asienta en el trabajo que viene desarrollando la Oficina de Voluntariado del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, que desde su creación realiza una amplia labor de apoyo a las entidades sociales a través del voluntariado social.

La Mesa del Tercer Sector, constituida en julio de 2012, está integrada por seis destacadas organizaciones de carácter social, la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE. Las seis organizaciones suman 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,8 millones de personas en la comunidad autónoma.

Este foro social busca alternativas para intentar superar los actuales problemas económicos y sociales, generar puestos de trabajo y preservar los sistemas de protección social. Así, se ha constituido como una voz unitaria de representación de las organizaciones con vocación de servicio y compromiso en la búsqueda de soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades sociales muy especiales.

www.SevillaActualidad.com