El PSOE ha solicitado hoy la convocatoria de un consejo de administración de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla para aclarar el contrato realizado supuestamente para “búsqueda de inversiones” suscrito con una persona vinculada a Zoido.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, ha solicitado hoy la convocatoria de un consejo de administración de la Corporación de Empresas Municipales para que el gobierno de Zoido dé explicaciones sobre las contrataciones realizadas a asesores externos “sin transparencia alguna” y especialmente sobre el contrato de 60.000 euros adjudicado por vía de negociación para la captación de inversiones suscrito el pasado mes de marzo con una persona recientemente nombrada miembro del Consejo Social de la UPO a propuesta del Partido Popular Andaluz y que colaboró en la campaña electoral de Zoido. Asimismo, se ha solicitado acceso al expediente del contrato suscrito con la empresa Deloitte el pasado 25 de julio con un objetivo supuestamente muy similar.  

“El gobierno de Zoido se está dedicando a desmantelar servicios municipales y a despedir a trabajadores alegando que son competencias que van a asumir empleados del Ayuntamiento o que ya se realizan desde otras áreas. Pero lo que está ocurriendo es que o bien nadie las asume o bien se están realizando contratos externos sin transparencia alguna”, explicó el portavoz adjunto del Grupo Socialista, quien instó al gobierno de Zoido a cumplir con la normativa y convocar por tanto en un plazo de 15 días un consejo de administración. Antonio Muñoz reclama además que se aclare la vinculación de esta persona contratada por la CEMS con Sevilla Global, ya que viene a desempeñar funciones que antes realizaban los trabajadores despedidos.

En el balance de las cuentas de 2012 de la Corporación de Empresas Municipales, de hecho, ya aparecía la existencia de dos contratos con asesores externos por una cuantía de 102.478 euros sin que existieran más datos sobre los servicios y los trabajos que realizaban. En marzo de 2013, además, fue adjudicado un nuevo contrato para la “búsqueda de inversiones” en las empresas municipales a Soledad Cruz, recientemente nombrada como representante del PP Andaluz en el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide y que colaboró en la campaña de Zoido. El contrato fue adjudicado por 60.000 euros según la información difundida a través del perfil del contratante de la Corporación de Empresas Municipales, que fue sin embargo modificada en el día de ayer, seis meses después de la adjudicación, para sustituir la cuantía de 60.000 euros por 30.000 euros. “El gobierno de Zoido debe aclarar los procesos seguidos para la realización de estos contratos a todos los consejeros de la CEMS y explicar los motivos por los que se han retocado los datos de un expediente oficial con firma electrónica y difundido públicamente en el perfil del contratante sin dar ninguna explicación”, apuntó Antonio Muñoz.

Asimismo, el portavoz adjunto socialista hizo referencia a un contrato adjudicado a Deloitte el 25 de julio de 2013 que, según describe el delegado de Relaciones Institucionales Javier Landa en las actas del Consejo Asesor de la Oficina del Plan Estratégico tiene por objeto “facilitar las inversiones en Sevilla tanto a la zona portuaria como a otros espacios de la ciudad habilitados para el ejercicio de la actividad industrial o empresarial”. “No conocemos ni la cuantía, ni los servicios que prestará esta firma ni el trabajo que se ha realizado hasta ahora, pero no podemos comprender cómo mientras se despide gente se están realizando estos contratos que además parecen tener un objetivo muy similar”, concluyó Muñoz.

La Corporación de Empresas Municipales anuncia un Consejo para octubre

El vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), Jesús Maza, ha explicado que «el PSOE puede estar completamente tranquilo puesto que el Consejo de Administración se convocará para octubre tal y como estaba previsto y se acordó en el último Consejo de Administración celebrado antes de verano». Maza ha detallado que «se le explicará y ofrecerá toda la información correspondiente que requiera la oposición sobre las contrataciones realizadas. En todas las reuniones y consejos celebrados damos todas las explicaciones oportunas a todos los temas que nos preguntan».

De esta manera, el vicepresidente de la CEMS ha señalado que  «el contrato de Soledad Cruz Guzmán se llevó a cabo a través de un procedimiento negociado sin publicidad en el que se presentaron cuatro ofertas y se adjudicó a la más económica, que resultó ser la de la Sra. Cruz Guzmán, por un importe de 29.500 euros al año (IVA no incluido)». Asimismo, ​ la Comisión Ejecutiva de 30 de abril de 2013 acordó la ratificación de la adjudicación y contratación realizada.

En cuanto al modelo de contrato, Maza ha manifestado que «se trata de un  contrato de arrendamiento de servicios, que no tiene carácter laboral, y finaliza el 21 de marzo de 2014, con la posibilidad de un año más de prórroga». Al respecto, el responsable de la CEMS ha explicado que «esta fórmula mercantil viene siendo usada por las empresas municipales desde hace ya tiempo, para la contratación de profesionales que realizan tareas específicas (abogados, consultores, profesionales liberales, etc)».

«​El trabajo desarrollado hasta la fecha por Cruz Guzmán se ha centrado siempre en el ámbito de las empresas municipales y, en concreto, en los diferentes proyectos de desarrollo para estas empresas  dentro del ámbito de la Unión Europea. Además, dadas sus aptitudes profesionales y su experiencia  en la participación de proyectos internacionales, ha colaborado puntualmente y de forma excepcional, en el apoyo técnico para el seguimiento de algunos programas comunitarios, pero siempre en el ámbito de las empresas municipales»,  ha subrayado Maza.

A raíz de la publicación en el día de ayer de una información sobre el contrato de Cruz Guzmán, en el que se cita una retribución que no es acorde con la realidad, los servicios jurídicos de la CEMS han procedido a revisar el motivo de tal error, y han detectado que «en el perfil del contratante de la CEMS, en el apartado “Contratos Adjudicados”, hay incorporada una información que afecta a varios contratos  y que puede conducir  a error en su interpretación, ya que, en algunos casos, se ha colocado como importé de la licitación  el valor de todo el periodo, incluido la posible prórroga.  En este caso concreto sería un año, más uno de prórroga», ha recalcado el vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales que ha añadido que «​dado que este hecho podía inducir a error se ha corregido la información relativa a esos contratos colocando el importe del presupuesto de licitación, sin incluir las posibles prórrogas. ​Por este motivo, el importe del contrato de Cruz Guzmán, según este criterio se ha modificado de 60.000 euros, que corresponderían a un total de dos años (uno inicial más una posible prórroga de un año más), por la cantidad de 30.000 euros que corresponde a un solo año». En ningún caso, esta modificación se hace sobre contratos en curso, sino sobre contratos adjudicados y no altera, en absoluto, las condiciones previstas en la contratación», ha recalcado Maza. 

En cuanto a la de la vinculación de esta persona con Sevilla Global, Maza ha especificado que «desde la CEMS se ha realizado asistencia técnica para el desarrollo del proyecto B-Team (para la reactivación de espacios industriales abandonados) para lo cual hubo que viajar a Belfast. Fue un proyecto heredado de la anterior corporación, que lo realizaba Sevilla Global en coordinación y colaboración con la CEMS y otras áreas municipales. Desde la CEMS se realizó la asistencia técnica en el viaje, la organización del congreso (que se celebró en Sevilla) y la última reunión de trabajo».

«No ocultamos nada como puede comprobar el PSOE y le daré todas las explicaciones oportunas en el próximo Consejo de Administración», ha concluido Maza.

www.SevillaActualidad.com