2013-09-24 zona azul nervion

El PSOE lleva al Pleno una moción en la que pide la paralización de la concesión de la zona azul y que se debata una estrategia de movilidad para toda la ciudad. El PP señala que la zona azul «responde a las peticiones de los vecinos».

El portavoz socialista Juan Espadas y la concejala Encarnación Martínez se han reunido hoy con vecinos de la intercomunidad de propietarios de la calle José Moreno Galván que se han visto incluidos en la licitación para la implantación de la zona azul, “sin que se les haya consultado y sin que haya ningún tipo de justificación que lo explique, por lo que sólo puede entenderse dentro del afán recaudatorio que el alcalde viene demostrando con decisiones que ni comunica ni consensua”.

Se trata de más de 300 familias a las que la zona azul de Nervión les afectará de lleno “y que pasarán de la noche a la mañana y por período de 10 años a tener que pagar por aparcar cuando ahora no lo hacen. No tendrán ningún tipo de beneficio porque es una calle sin presión comercial, por lo que lo único que mueve aquí a Zoido es la voluntad de hacer caja a su costa”, explica Espadas que pone de ejemplo a estos vecinos de “la falta ni siquiera de consulta con que el Gobierno municipal se ha lanzado en pleno de agosto y por vía de urgencia a adjudicar la gestión de la zona azul que hipotecará barrios enteros”.

En esta zona de la ciudad, además, confluyen varios paquetes de zona azul del pliego aprobado por el Gobierno municipal, de manera que a las 24 calles y 859 plazas del entorno de Luis Montoto, se suman la ampliación en Viapol a 18 calles y 1.645 plazas, y la implantación en Pirotécnia a 13 calles y 802 plazas.

El socialista reitera que “no estamos en contra de la zona azul de manera genérica puesto que habrá calles muy concretas donde puede tener justificación por la fluidez del tráfico o por ser eminentemente comerciales, pero lo que no se puede es implantar de forma indiscriminada y durante tanto tiempo”.

En este sentido, Espadas llevará al Pleno del viernes una moción en la que exige a Zoido la paralización del expediente de adjudicación “hasta que se abra un debate auténtico ajustado a las necesidades reales de los vecinos y de los comerciantes del que salga una reducción de calles que permita poner en marcha una experiencia piloto que teste resultados allá donde el Gobierno ha planteado que supondrá, por ejemplo, la solución a problemas como el de los gorrillas”. 

Mientras tanto, el socialista recuerda a Zoido que aún queda un año por delante de concesión a Aussa, “tiempo más que suficiente para abrir este proceso participativo y de diagnóstico”.

En la moción, el PSOE pedirá además al Gobierno municipal que se diseñe una estrategia de movilidad global para el conjunto de la ciudad. “Es insólito que cuatro meses después de que Juan Bueno haya tomado el mando de la Delegación no se le haya escuchado nada más que anuncios puntuales de los que no se desprende qué va a hacer Zoido para mejorar la movilidad de la ciudad en el año y medio que le queda de mandato”, explica Espadas. Así, plantean la elaboración de un plan de aparcamientos para residentes “realista y ajustado a las necesidades auténticas de los vecinos y no sólo de los intereses económicos”, así como la paralización de la modificación del PGOU por la se permitirán aparcamientos rotatorios en el Casco Histórico.

El PP señala que la zona azul «responde a las peticiones de los vecinos»

La delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón, ha señalado que la zona azul “responde a las peticiones de los vecinos, que la ven beneficiosa para así poder tener plazas de aparcamientos en la zona”.

Así, Halcón ha señalado que “en la junta municipal de distrito celebrada el pasado jueves, el PSOE informó de que había vecinos de la intercomunidad de propietarios de la calle José Moreno Galván que no estaban contentos con la medida y les solicitamos información y contactos para poder reunirnos con ellos, pero hasta el día de hoy no he recibido la información solicitada”; y ha añadido que “en cuanto me faciliten la información requerida me pondré en contacto con los vecinos  y estudiaré sus peticiones”.

La delegada ha recordado que “la decisión de implantar la zona azul en nuevas calles del Distrito ha sido adoptada por este Ayuntamiento, como todas las que se toman, después de mantener diversas reuniones con asociaciones de vecinos y comerciantes, porque ésa es la manera de gobernar que tiene el Gobierno de Zoido”; y ha resaltado que “ha existido un proceso de participación de los ciudadanos y, tras escuchar diferentes opiniones y analizar los problemas de movilidad existentes, se ha optado por este modelo”.

Halcón ha indicado que “en cada calle concurren unas circunstancias diferentes, en algunas el objetivo es aumentar la rotación a petición de los comerciantes, en otras es una medida más para luchar contra los aparcacoches ilegales y en otros casos son los propios vecinos los que entienden que será beneficioso para mejorar los problemas de aparcamiento, por lo que no se pueden adoptar decisiones o posturas generales, sino analizar caso por caso”; y ha añadido que “la medida también se ha tomado tras las propuestas de las asociaciones de vecinos y los comerciantes al quejarse de que los aparcamientos de la zona eran ocupados por vehículos de vecinos no residente en la zona, beneficiando así con ésta medida a los residentes”.

Asimismo, la delegada del Distrito Nervión ha comentado que “es sorprendente que el PSOE, que en la recta final del pasado mandato tenía un proyecto para ampliar las plazas de zona azul, ahora pretenda hacer un frente político de este asunto con el único objetivo de conseguir ruido mediático”; y ha indicado que “este Gobierno se han encargado de escuchar previamente las opiniones de los que viven y los que tienen sus negocios en las zonas afectadas, por lo que la nueva organización de zona azul no es una imposición del Ayuntamiento, sino responde a las necesidades y peticiones de vecinos y comerciantes”.

www.SevillaActualidad.com