Cobre y efectos recuperados 1

La línea de AVE, afectada por el robo de 200 kilos de cobre

La Policía Nacional ha recuperado 690 kilogramos de cableado de cobre, gran parte pelado de su funda de P.V.C. para ser vendido.

Agentes de Policía Nacional han detenido en Sevilla a cinco personas por el robo de 690 kilogramos de cableado de cobre, maquinaria y herramientas, a una empresa de materiales de construcción.

Estas maniobras se encuentran configuradas dentro de la Operación Cobre, implementada en todo el territorio nacional por la Policía desde el año 2007. Los agentes habían obtenido diversos datos que hacían referencia a un inmueble abandonado en la carretera Sevilla – San Jerónimo que era usado por un grupo criminal para esconder y “pelar” el cable de cobre sustraído, siendo éste el término empleado en el argot para referirse a la acción de sacar el cable de cobre de su funda de PVC, paso previo a la venta del mismo en chatarrerías y cuya finalidad no es otra que ocultar su procedencia ilegal.

Perjuicios por valor de 120.000 a la empresa víctima de los robos

Así, la semana pasada los agentes efectuaban una búsqueda del referido inmueble cuando sorprendieron en el interior de un edificio abandonado, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a cinco jóvenes varones que empleaban diversas herramientas para retirar las fundas a unos cables de cobre de grandes dimensiones.

Los policías requirieron a los jóvenes una explicación sobre la procedencia del cableado y los diversos efectos y herramientas que allí tenían, o la documentación que atestiguara su procedencia, pero estos sólo dieron diversas respuestas incongruentes entre sí.

Por ello, los agentes los agentes iniciaron allí mismo las pesquisas para determinar la identidad de su legítimo propietario. De este modo, pudieron averiguar que tanto el cable intervenido como parte de los efectos y herramientas localizados, habían sido sustraídos a una empresa de materiales de construcción mediante cinco robos cometidos desde abril del presente año, el último de ellos esa misma noche, por lo que procedieron a la detención inmediata de estas cinco personas y la devolución de los efectos a su legítimo propietario, que manifestó que los daños causados a su empresa le habían ocasionado un perjuicio de 120.000 euros.

www.SevillaActualidad.com