Tras los acontecimientos surgidos esta semana en relación al proceso de automatrícula en la Universidad de Sevilla, el Cadus pide a la Hispalense que reconozca los errores en la aplicación y recuerda la falta de debate en la aprobación del nuevo Reglamento de la Universidad en un comunicado. Durante la mañana de hoy, la aplicación informática volvía a estar inoperativa.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, el conocido como Cadus, ha remitido un comunicado denunciando una serie de incidencias durante el proceso de automatrícula.
 
El organismo de los alumnos dice que «tiene constancia de que se han producido interrupciones en el sistema de automatrícula desde que éste se iniciara el pasado lunes 7 de septiembre».  
Desde comienzos de semana, continúa el comunicado, «han llegado quejas desde diferentes centros» acerca de este extremo, por lo que «lamentan» que la Universidad de Sevilla asegurara el pasado martes en un comunicado de prensa «que el sistema no estuvo paralizado en ningún período de tiempo» y «exhortan» a la Institución a «que reconozca los errores acaecidos y trabaje para buscar soluciones y mejorar el sistema de automatrícula de cara a un mejor servicio a los estudiantes».

Desde el Cadus se insiste también en que la aplicación del artículo 27 del Reglamento General de Actividades Docentes, donde se obliga a matricularse a los alumnos de todas las asignaturas obligatorias no superadas de cursos inferiores, «ha generado un malestar considerable» por lo que el Consejo va a solicitar al Claustro su reforma si así lo decidiesen los estudiantes mediante el sistema actual de representación estudiantil de la Universidad de Sevilla.

En concreto, según el Cadus, muchos estudiantes se han quejado del «notable incremento en el precio de sus matrículas y el desajuste horario de sus asignaturas» como consecuencia de la aplicación de este artículo.

Asimismo, el Cadus considera que el proceso de aprobación de este reglamento, el cual tuvo que ser sometido a votación dos veces, indica quizás que «un mayor y más profundo debate hubiera sido necesario para contar con un mayor consenso de la comunidad universitaria».

Se puede considerar también como otro indicador de esta necesidad el hecho de que el Cadus no contara con un posicionamiento acerca de este Reglamento cuando se sometió a votación, debido «a que no se produjo el debate y diálogo suficiente». En base a la premura que se le dio a su aprobación por parte del rector argumenta el Cadus.

Sistema desactivado durante la mañana de  hoy

Mientras tanto los alumnos que hayan intentado realizar su automatrícula esta misma mañana, han visto cómo el sistema no estaba disponible.

Hasta pasadas las 11:30 de la mañana no se informaba a los usuarios de que «por razones técnicas», el servicio continuará desactivado hasta las 15:00 horas de hoy.

Como medida de prevención para evitar problemas de masificación como los ocurridos desde el pasado lunes, la Universidad de Sevilla anunció que el plazo de automatrícula se haría conforme a un calendario escalonado por centros que finaliza para todos el próximo 9 de octubre.

Desde el día 7 de septiembre tenían acceso a la aplicación de automatrícula a través de Internet las Facultades de Ciencias de la Educación, Comunicación, Psicología, Filosofía, Filología y Bellas Artes y, desde el día 9 podían hacerla las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Ciencias del Trabajo, además de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y, siguiendo con este calendario, a partir de hoy podrían formalizar la automatrícula los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y los de Ingenieros, así como los de las Escuelas Universitarias Politécnica, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica Agrícola.

Por último, desde el 15 de septiembre se matricularán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y las Facultades de Medicina, Odontología, Biología, Farmacia, Geografía e Historia, Física, Matemáticas y Química.

 

¿Qué dice el Artículo 27 del Reglamento Gral. de Actividades Docentes?

 

Art. 27. Matrícula en distintos cursos del plan de estudios

 

Los estudiantes podrán matricularse en materias o asignaturas de distintos cursos del plan de estudios siempre que se matriculen de todas las materias o asignaturas de carácter obligatorio de los cursos inferiores que no hubieren superado, con la posible excepción de aquellas asignaturas en las que ya hubieren agotado, a efectos de las normas de permanencia, cuatro convocatorias.

 

www.SevillaActualidad.com

 

PARTICIPA: En Sevilla Actualidad nos interesa tu opinión,

¿has tenido problemas para realizar tu Automatrícula?

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...