espadas-piscina-san-jeronimo

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, advierte de que la vía jurídica sigue abierta. Insta a Zoido a que rectifique en el Pleno de este viernes.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y el concejal Alberto Moriña se han reunido hoy con usuarios y la representante de los monitores de la piscina municipal de San Jerónimo, la tercera de las instalaciones públicas junto con La Fundición y Los Mares, sobre las que Zoido ha diseñado un proceso de privatización “que ni está justificado desde el punto de vista de las inversiones, ni del uso o gestión que se viene haciendo y que es de satisfacción ciudadana”.

“Zoido cambia eso por subidas del 45% en las tasas, por poner en riesgo el empleo y por la pérdida de calidad en el servicio que ahora se presta y que estará condicionado a intereses económicos”.

Espadas llevará el viernes al Pleno una moción en la que se insta a Zoido “a rectificar en las privatizaciones que tiene en marcha, a dar explicaciones a usuarios y monitores de estas piscinas a los que ni se les ha informado sobre el perjuicio que se les ocasionará en la pérdida de calidad del servicio, en la subida de tasas y en el riesgo que para el empleo tienen operaciones como la adjudicación abierta en La Fundición donde la movilización ciudadana ha conseguido recoger 4.000 firmas a las que el alcalde debe escuchar”.

De hecho, el portavoz ha podido comprobar el escaso nivel de información que tanto en Los Mares como en la piscina de San Jerónimo tienen los usuarios y los propios trabajadores “con los que el Gobierno de Zoido no cuenta y que o se enteran por los medios de comunicación o por la acción de la oposición”.

“Todas reúnen el mismo perfil: son piscinas de obra nueva que no requieren de más inversiones que las propias de conservación, y son rentables económicamente, por lo que no hay argumento posible para regalárselas a un privado”.

“Si Zoido no rectifica y da marcha atrás en la oleada de privatizaciones previstas, los socialistas agotaremos todas las vías a nuestro alcance para paralizarlas. Los sevillanos deben saber que si Zoido en el Pleno vota en contra de la paralización, nosotros estamos dispuestos a plantear incluso las acciones legales a que tengamos derecho en defensa del patrimonio público”, apunta.

En la moción, los socialistas instan además a mantener la gestión directa del IMD en las instalaciones municipales como modelo de explotación que asegura el interés general, así como “a iniciar un proceso consensuado por el que en ésa gestión puedan participar las propias entidades deportivas”.

Además, los socialistas fijan como objetivo de 2014 la rebaja en las tasas para colocarlas al nivel de 2011, así como la inclusión en el próximo presupuesto de un plan plurianual de inversiones en instalaciones.

«Una concesión administrativa no es una privatización»

La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha reclamado al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que “explique de una vez por todas de dónde saca que en los centros deportivos con concesión administrativa va a haber subidas del 45%, que se pone en riesgo el empleo o que el servicio a los usuarios va a ser peor, porque lleva mucho tiempo repitiendo estas mentiras con el único objetivo de desinformar y alarmar a los ciudadanos para obtener un rédito político, algo que dice muy poco de su labor de oposición”.

Sánchez Estrella ha recordado que “la única realidad, la que se refleja en los pliegos de adjudicación, es que los precios van a ser asequibles, pues para ello el segundo factor que más se valora en el concurso es que las tarifas sean ventajosas; que la empresa que lo gane tiene que subrogar a los trabajadores actuales; y que el servicio no sólo no será peor, sino que será mucho mejor, puesto que las instalaciones serán mejores y más completas”.

La delegada ha indicado que “resulta muy curioso que el señor Espadas critique ahora, y además con argumentos tan vacíos, que se emplee un modelo, el de concesión administrativa, al que tanto recurrieron sus compañeros del PSOE cuando compartían gobierno con IU. Y digo con falsas acusaciones porque una concesión administrativa no es una privatización, esa palabra que tanto repite, sino una de las formas de gestión de servicios e instalaciones públicas recogidas por la legislación vigente, y la titularidad de las instalaciones sigue siendo pública, municipal, y es competencia del IMD. Además, no se regala nada, hay existe un canon en los pliegos”.

Además, ha reiterado que “esta fórmula no se emplea de manera generalizada en los centros deportivos del IMD, sino sólo en aquellos en los que estimamos que es la mejor vía para ofrecer el mejor servicio a los sevillanos con unos precios asequibles sin que sea necesaria una gran inversión municipal en estos tiempos”.

Sánchez Estrella ha comentado también que “no sé cómo el señor Espadas habla de que no hacen falta grandes inversiones sino sólo de mantenimiento, cuando le recuerdo que el anterior gobierno de PSOE e IU

por ejemplo fue incapaz de finalizar el proyecto de la Fundición, dejando obras inacabadas como una piscina de enseñanza, pista polideportiva exterior, salas multiusos y una cafetería, y todo ello a pesar de gastar 4.538.038 euros, incrementando el presupuesto inicial en casi 1.400.000 euros”. 

IU denuncia la «perversión del sistema de contratación del IMD

El portavoz de I U en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha denunciado este lunes las “prácticas perversas” que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) viene aplicando en el sistema de contratación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y ha llamado la atención sobre el “uso abusivo” que desde este organismo se hace reiteradamente de los procedimientos negociados sin publicidad.

Según ha precisado Torrijos, la próxima adjudicación que se regirá por esta controvertida figura de contratación afectará a los seguros del IMD de 2014 y 2015, toda vez que el pasado viernes su consejo de gobierno decidió, con el único voto en contra de IU, declarar desierto el procedimiento abierto que existía para otorgar este servicio y sustituirlo directamente por un negociado sin publicidad.

Al hilo de esto, Torrijos ha reprochado al PP que se aferre con tanto ahínco a una fórmula que es “muy poco transparente” (no conlleva concurso público) y además sólo se prevé para casos muy excepcionales. “Sin embargo, desde que Zoido ejerce de alcalde, se está convirtiendo en una pauta bastante habitual en el Ayuntamiento y, muy especialmente, en el IMD”, ha concretado.

No en vano, al contrato de los seguros de los centros deportivos, cuyo importe de licitación asciende a 528.400 euros, hay que sumar otros que “han seguido un recorrido parejo o similar”, entre ellos los relativos a la privatización de la Nocturna del Guadalquivir y del Maratón Ciudad de Sevilla.

En este sentido, Torrijos ha advertido de las “sospechosas coincidencias” vinculadas a unas contrataciones, que, según ha explicado, se inician por la vía del procedimiento abierto pero terminan asignándose por la “puerta de atrás” a determinadas empresas, después de que el concurso haya quedado previamente desierto.

Para el portavoz de la federación de izquierdas, “resultaría muy grave que el IMD esté facilitando este tipo de circunstancias mediante la implantación de condiciones muy particulares”. Pero, en su opinión, “blanco y en botella suele ser leche”.

Así, Torrijos ha calificado de “sorprendente” que la mayoría de estos expedientes se tramiten casi siempre por la vía de urgencia, reduciéndose los plazos para que los interesados puedan registrar sus propuestas, y con frecuencia aparezcan publicados en los boletines oficiales en pleno mes de agosto. “Tampoco parece normal que el presupuesto de salida se sitúe por debajo de los precios del mercado o que se exija un nivel de solvencia económica y financiera que, por lo general, limita considerablemente la presentación de ofertas a muchas empresas”, ha remarcado.

A juicio de Torrijos, por tanto,  “hay demasiadas casualidades” que evidencian las perversiones del PP en materia de contratación y que, en definitiva, “sólo favorecen el amiguismo y la inseguridad jurídica”.

Finalmente, el portavoz de IU ha recordado que el procedimiento negociado sin publicidad solo es aplicable en una serie de supuestos expresamente tasados, dado que no garantiza los principios regulados en la Ley de Contratos del Sector Público sobre libre acceso a la licitación, publicidad, transparencia e igualdad de trato. Por eso, ha concluido exigiendo a Zoido que deje de abusar de una práctica y que no casa en absoluto con sus promesas de transparencia y de luz y taquígrafos.

www.SevillaActualidad.com