Llegada de María Santísima de la Candelaria a Campana / @elconsejosev

Cortes de tráfico y un dispositivo especial de servicios municipales para el paso de la Candelaria en Sevilla este domingo. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, activa este domingo 5 de diciembre y el próximo martes 7 de diciembre un amplio dispositivo especial de servicios y empresas municipales con objeto de dar cobertura a las procesiones extraordinarias de la Hermandad de la Candelaria y de la Virgen de los Reyes.

Además de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Policía Nacional y EPES 061, este dispositivo especial –coordinado con la Hermandad de la Candelaria, la Archidiócesis, la Subdelegación del Gobierno y la administración autonómica– está integrado por distintas áreas, servicios y empresas municipales como Gobernación, Fiestas Mayores, Movilidad, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Urbanismo y Alumbrado Público.

Así, el dispositivo de este domingo se activa desde horas antes de la salida de la Virgen de la Candelaria, que procesionará en su paso de palio con motivo de la conmemoración del primer centenario de la fundación de la Hermandad. La salida del cortejo que acompaña a la Virgen está prevista a las 15.00 horas desde la Iglesia de San Nicolás con el siguiente recorrido: San José, Santa María La Blanca, Cano y Cueto, Paseo Catalina de Ribera, San Fernando, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva (Andén del Ayuntamiento), Granada, Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Plaza Ramón Ybarra e Iglesia de San Nicolás. La entrada del paso de palio está prevista en torno a las 23.30 horas.

Igualmente, el dispositivo volverá a activarse el próximo martes desde hora antes de la salida de la Virgen de los Reyes, con motivo del 75 aniversario de su patronazgo canónico sobre Sevilla y la Archidiócesis. La salida del cortejo está prevista a las 16.15 horas desde la Catedral, haciéndolo por la Puerta de San Miguel para continuar por la Avenida de la Constitución, Ayuntamiento, Granada, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes y entrada de nuevo a la Catedral por la Puerta de Palos en torno a las 19.30 horas. Posteriormente se celebrará en la Catedral un acto religioso, motivo por el cual el dispositivo permanecerá activo en esta zona hasta la finalización del mismo. Como es habitual, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla formará parte del cortejo tocando en esta ocasión detrás del paso de la Virgen de los Reyes.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “la coordinación de todas las áreas y servicios municipales, así como con el resto de administraciones, será de nuevo un ejemplo de la gestión de grandes eventos en nuestra ciudad teniendo en cuenta, además, que ambas salidas tendrán lugar a lo largo del puente festivo en el que se espera una importante afluencia de visitantes al centro histórico”. En este sentido, Cabrera ha realizado un llamamiento a la prudencia para que “mantengamos la responsabilidad y sigamos utilizando las medidas de prevención frente al COVID con la utilización en todo momento de las mascarillas para asistir a ambas procesiones”.

Durante ambos traslados, la Policía Local irá estableciendo puntos de control del tráfico a lo largo de los itinerarios previstos en función de las zonas por las que vayan discurriendo los cortejos ambos días, si bien los recorridos establecidos no afectan a grandes vías de la ciudad. En todo caso, los cortes de tráfico se llevarán a cabo teniendo en cuenta el avance de los cortejos y también la afluencia de público. Una vez que hayan pasado las procesiones y tras la intervención de los equipos de limpieza, se restablecerá la circulación con normalidad. 

Tanto la limpieza como el transporte público, se refuerzan de cara a estos eventos. El Plan Especial de Movilidad para las fiestas de Navidad de 2021-2022, que se activó en su primera fase en el día de ayer, incluye un refuerzo de Tussam teniendo en cuenta también la celebración de estos eventos con un aumento del número de autobuses en servicio en las líneas que acceden a los puntos de interés para atender mejor el mayor número de desplazamientos durante los fines de semana y los días festivos. Dicho refuerzo comenzó el pasado 26 de noviembre y se mantendrá durante el puente y todo el periodo navideño.

La empresa municipal de limpieza, Lipasam, pondrá en marcha un operativo que cuenta con 18 trabajadores y 10 máquinas en total entre ambas jornadas, incluyendo en el turno de noche un dispositivo especial que actuará de forma exclusiva para la retirada de la cera de la vía pública. Ambos operativos intervendrán en los dos recorridos y en sus áreas de influencia antes y después del paso de los cortejos.

Este dispositivo especial de servicios y empresas municipales viene trabajando desde semanas antes de estas procesiones extraordinarias con un plan especial de actuaciones para revisar todos los recorridos previstos.