El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado un total de 43.955 emergencias durante este verano en la provincia de Sevilla, destacando las atenciones relacionadas con asistencias sanitarias con 11.664 incidencias.

Desde el pasado junio, el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha coordinado también 8.403 incidentes relacionados con la seguridad ciudadana, tales como peleas, robos o agresiones. En tercer lugar, se encuentran las incidencias de tráfico con 5.028, como cortes de carretera, obstáculos en la calzada o problemas de estacionamiento.

Una de las categorías que mayor número de avisos suele concentrar durante los meses de verano es la de incendios, con un total DE 4.028 emergencias motivadas por los fuegos y entre los que se incluyen los agrícolas y forestales. No en vano, el Teléfono Único de Emergencias 112 es una de las principales vía de comunicación y alerta de incendios, solo por detrás de los sistemas de vigilancia y detección de Infoca.

La provincia de Sevilla ha sido una vez más donde se ha gestionado un mayor número de emergencias, seguida de Málaga (22.967), Cádiz (18.052) y Granada (15.638). Con un menor número de incidencias se encuentran Almería (9.046), Córdoba (8.830), Jaén (8.767) y Huelva (7.980), más una emergencia que se registró en zona limítrofe entre varias provincias. 

Servicio de atención multilingüe

Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias que durante este verano ha dado respuesta a 162 avisos en la provincia de Sevilla.

Las llamadas en lengua inglesa constituyeron el 66,6% de las demandas (lo que supuso un total de 108 atenciones), seguidas de las demandas en francés, con 40 avisos, árabe (9) y alemán (5).

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención –intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados un total de 134 organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia.

Un servicio de calidad certificada

Ofrecer al ciudadano un servicio de calidad es uno de los objetivos principales de Emergencias 112 Andalucía desde que se creara en el año 2001. Desde ese momento, la Junta de Andalucía ha apostado por la calidad y la mejora continua del sistema, un proceso que culminó en diciembre de 2008, fecha con la obtención del la certificación de calidad  ISO 9001 por parte del organismo independiente AENOR.

El alcance del certificado comprende la prestación del servicio de atención telefónica en situaciones de emergencia y la coordinación y seguimiento de emergencias (en materia sanitaria, extinción de incendios, rescates y salvamentos, seguridad ciudadana, protección civil y otras incidencias) en el ámbito de la comunidad autónoma.

www.SevillaActualidad.com