Luces de Navidad en la Avenida de la Constitución. Jesús García en 2021

Sevilla ya ha definido su plan de seguridad navideño en el que se incluyen cortes de tráfico, mayor presencia policial y una especial atención en fechas en las que se celebren eventos culturales, deportivos o manifestaciones, entre otros.

En la mañana de este jueves 2 de diciembre se ha celebrado una reunión de coordinación entre la subdelegación del Gobierno en Sevilla, la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento y representantes de Policía Local y Nacional, con el objetivo de planificar la seguridad necesaria para los distintos eventos culturales y sociales programados para el mes de diciembre y la primera semana de enero en Sevilla capital, en especial, en las fiestas navideñas.

¿Cómo será el plan de seguridad navideño?

Los dispositivos planteados para mantener el orden y la seguridad en las calles sevillanas cubrirán aquellas zonas de la ciudad que hayan sido consideradas Zonas de Actuación Preferentes. En esos enclaves se establecerán retenes de la Unidad de Intervención Policial para evitar la masificación y la alta concentración de personas en enclaves estratégicos.

Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, no obstante, ha pedido «prudencia», en las posibles concentraciones que pudieran producirse ante la reciente pero leve subida de casos covid-19. Esto, «nos lleva a tener que ser cautelosos con las distancias de seguridad y el uso necesario de la mascarilla».

Plan de tráfico navideño

Por su parte, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores ha destacado que «como es habitual, el Ayuntamiento reforzará el dispositivo de la Policía Local para la activación del Plan Especial de Tráfico de Navidad, el control de establecimientos y de cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias y para dar cobertura a los distintos eventos previstos con motivo de estas fechas así como a otros extraordinarios como las procesiones previstas durante el próximo puente de la Inmaculada».

El Plan de Tráfico contará con 14 puntos de control de acceso al centro. Además, este año, recupera la ampliación en una hora del servicio de carga y descarga, que será de 7:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Juan Carlos Cabrera ha adelantado que este plan de tráfico y de seguridad navideño no será muy diferente al del año pasado. Prácticamente será «idéntico», con la excepción de que no habrá controles de aforo es las calles debido al nivel de alerta en el que se encuentra Sevilla actualmente.

Del mismo modo, ante el aumento de los contagios, Cabrera ha emplazado a la población a vivir estas fechas con precaución y con todas las medidas de seguridad sanitarias para que «entre todos y todas podamos frenar el incipiente avance de la pandemia».

Zonas de especial atención

El plan de seguridad navideño pondrá especial atención en las zonas en las que se prevean concentraciones y manifestaciones, eventos culturales, deportivos, procesiones y rosarios religiosos, rodajes y filmaciones, cívicos, etc. Además, cobrará especial atención la zona centro de la ciudad, que llevará aparejada la activación del Plan Especial de Navidad, en cuanto a limitaciones de tráfico, y los servicios asociados presenciales de Policía Local y Protección Civil.

De igual modo, será zona de actuación preferente la zona de ocio y atracciones en el Muelle de Las Delicias, Nueva York y Prado de San Sebastián, donde se espera una amplia concurrencia de público hasta enero, especialmente los días festivos y fines de semana.

Otros eventos

Otros eventos programados en los que se prevé gran afluencia de público son el Festival Andaluz de Navidad en Marqués de Contadero, del 3 al 8 de diciembre; y eventos religiosos como la procesión Extraordinaria de La Candelaria, el día 5; la procesión Extraordinaria de la Virgen de Los Reyes, el día 7, precedida el día 6 de un pasacalles de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes; y la procesión de la Virgen del Rocío del Salvador, el día 22.

Del 7 al 8 de diciembre, está prevista la Copa del Rey de Aerostación (Globos Aerostáticos), en el Cortijo El Cuarto, así como los partidos de fútbol de la Liga, Champions League o Europa League que celebren Sevilla y Betis en función de la valoración de las Fuerzas de Seguridad, como el del Sevilla Fútbol Club con el Atlético de Madrid (19 de diciembre) o el Sevilla FC-Barcelona (21 de diciembre).

Cabalgatas

Diciembre y la primera semana de enero también centralizan eventos relativos a la Navidad, como el Heraldo del Ateneo, el día 4 de enero; La Cabalgata del Ateneo el día 5 de enero y las cabalgatas en las barriadas Padre Pío, Su Eminencia, San Jerónimo, Bellavista, Pino Montano, Distrito Sur, Valdezorras, Palmete, La Carrasca, Santa Justa, Triana, etcétera, además de otros heraldos y comitivas.

Durante la reunión se ha hecho hincapié en la especial atención que debe prestarse al cumplimiento de la normativa en la organización de fiestas por toda la ciudad durante los días 7 (previo a la Festividad de La Inmaculada), 24 (Nochebuena) y 31 de diciembre (Fin de Año).

De igual modo, la Policía prevé grandes concentraciones de público en plazas y polígonos, en ocasiones por encima de 2.000 personas en localizaciones puntuales, los fines de semana, que se verán incrementados por el periodo vacacional, por lo que se reforzará la vigilancia en los puntos críticos.