San Isidoro se suma al gran 'eje peatonal' del centro sevillano

Los proyectos municipales como La Piel Sensible o el Salvador se verán completados con la nueva peatonalización de otra de las calles céntricas de Sevilla, San Isidoro. El enclave, próximo a las comerciales Francos y Pajaritos, estará listo en un mes con un presupuesto de 424.000 euros.

Sevilla Actualidad. El delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, junto con el delegado del Distrito Casco Antiguo, José Manuel García y el consejero Delegado de Emasesa, Manuel Marchena, supervisaron ayer las obras de peatonalización acometidas en la calle San Isidoro, las cuales, comenzaron el pasado mes de mayo.

Con un presupuesto que asciende a los 424.000 euros, la obra de Emasesa y la Urbanismo, supondrá la restricción del tránsito de vehículos en la zona únicamente a garajes autorizados, lo que significa “culminar el proceso de peatonalización de los espacios del Casco Histórico en los que se ha actuado, como La Piel Sensible o la Plaza del Salvador”, indicó Celis.

El pasado 3 de septiembre concluyeron los trabajos de Emasesa mientras que la intervención de la Gerencia de Urbanismo finaliza la primera semana de noviembre. El delegado explicó que la pavimentación de San Isidoro contempla la conservación del adoquinado, que data de mediados del siglo pasado y que, debido a su buen estado, se está levantando para después proceder a su limpieza y recolocación.

En cuanto al mobiliario urbano, se están empleando marmolillos de piedra natural y metálicos que controlarán el acceso de vehículos a la plazuela y se impedirá el aparcamiento indiscriminado. Además, se están eliminando las barreras urbanísticas existentes con el objeto de igualar bordillos en el mismo plano que el pavimento. En lo referente al alumbrado público, se colocarán tras la iglesia dos nuevos puntos de luz y un farol de fundición para mejorar la iluminación.

Las actuaciones de Emasesa, han supuesto una inversión de 274.000 euros y han consistido en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento e instalación de red de riego de agua no potable. Las obras han contemplado también la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias tanto de abastecimiento como de saneamiento.

En la actualidad, esta calle se caracteriza por una amplitud máxima de la calzada que se combina con aceras mínimas sobre bordillos. El pavimento presenta hundimientos y parcheados de materiales que están minados de arquetas, a lo que se unen numerosos desniveles.

El proyecto pretende resolver todos estos problemas que se dan en una zona de la ciudad que se caracteriza por su antigüedad, pues la calle San Isidoro permanece con sus alineaciones intactas desde 1771 y conserva parte del caserío de los siglos XVII, XVIII y XIX. De hecho, esta vía explica una gran parte de la historia del urbanismo de nuestra ciudad casi desde su inicio histórico hasta nuestros días, pues en ella se encontraba toda la actividad mercantil y artesanal.

Celis aprovechó para pedir disculpas a los sevillanos “por el alto nivel de obras que vienen soportando” a la vez que recalcó que son dos los objetivos que se persiguen con ellas: por un lado “mejoras urbanas” y por otro ”generar empleo y fortalecer las empresas que llevan a cabo éstas”. El 31 de diciembre se convierte así en la fecha cúlmen para la mayoría de las obras que se están acometiendo, mientras que el resto (las más grandes) finalizarán antes del verano próximo.

www.SevillaActualidad.com